Comenzó la 26ª Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Palais de Glace

El encuentro de Estela de Carlotto con su nieto, la frustración del Mundial en Brasil, el desalojo del barrio Papa Francisco y el daño de los agrotóxicos son algunos de los temas retratados en el momento justo por los reporteros gráficos argentinos en la muestra anual de fotoperiodismo que se podrá visitar hasta el 17 de agosto en el Palais de Glace.

Como todos los años, se inauguró la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra). Se trata de la 26ª edición de la exposición más importante de fotoperiodismo del país y reúne 300 fotografías esenciales que retratan los momentos más relevantes del año pasado. Con entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 17 de agosto en el Palais de Glace.

Entre los hitos más destacados se podrá apreciar la captura justa de momentos inolvidables y que sin duda marcaron la agenda del año, como el encuentro de Ignacio Guido Montoya Carlotto con su abuela Estela, del fotógrafo Leo Vaca; la agresión a Domingo Cavallo en la UCA por Emmanuel Fernández o la alegría futbolística y la bronca posterior por haber quedado en el segundo lugar en el Mundial.

La temática social también tiene su protagonismo, relatando a través de las más destacadas fotografías el drama de las inundaciones, los desalojos, la violencia institucional, así también como un ensayo sobre el daño de los agrotóxicos en el cuerpo humano registrado en distintas regiones del país titulado “El costo humano de los agrotóxicos”. También habrá arte y música, como es el caso de las fotos del recital del Indio Solari en Gualeguaychú, en septiembre del año pasado.

Algunas de las piezas en exhibición fueron publicadas en distintos medios, en tanto otras, son capturas inéditas. Cada una de las fotos tiene un punto en común: el trasfondo de una historia que habla desde la imagen. La muestra surgió en 1981, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos, en plena dictadura militar. Con el nombre de El Periodismo Gráfico Argentino, exhibía imágenes prohibidas o inéditas. En la primera muestra hubo 200 imágenes y cinco mil personas hicieron fila en la calle para verlas. Con los años, la muestra pasó de pequeños sitios a amplias salas y adquirió un carácter itinerante y federal.

Para esta 26ª edición, la escritora Raquel Robles escribió un prólogo que sintetiza: “Una foto es un pedacito de pasado. Y para quienes buscan en el pasado alguna explicación que ilumine el presente, una foto es un tesoro”.

El comité editor está integrado por Diego Aráoz, Daniel García, Sergio Goya, Pepe Mateos y Res. Con entrada libre y gratuita, la exhibición se puede recorrer de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hasta el 17 de agosto, con visitas guiadas los sábados a las 17 y 18, en Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires.