Citigroup cierra sus operaciones de banca comercial en seis países de Latinoamérica

El Citigroup anunció hoy que abandonará su negocio de banca comercial en once países, entre ellos seis de América latina que son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, como parte de una reestructuración global del tercer grupo financiero de Estados Unidos para recomponer la rentabilidad de la entidad.

citigroup

La noticia llega cuando Citigroup hace públicos sus resultados trimestrales que muestran un incremento de sus ingresos hasta los 19.600 millones de dólares, de donde surge un beneficio en el período de 3.400 millones provenientes tanto de su negocio comercial como también de la banca de inversión.

«Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limitados a los mercados donde podemos generar mayores ganancias a los accionistas», dijo el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat, según informó la agencia de noticias EFE.

El máximo responsable del banco, que seguirá trabajando en esos once países con sus clientes institucionales, aseguró que la unidad de Banca de consumo Global obtendrá mejores resultados centrándose en los mercados donde su tamaño ofrezca una ventaja competitiva.

Una vez que se complete «a finales de 2015» la salida de esos mercados, en un proeso sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de los reguladores, Citigroup tendrá presencia en 54 países con 57 millones de clientes, agregó.

Junto a los países latinoamericanos antes citados, el abandono afectará también a la República Checa y Hungría en Europa, además de a Egipto, Guam y Japón. También dejará de ofrecer servicios financieros a empresas en Corea del Norte.

El abandono de estos mercados, que se suma al ya anunciado para España, Grecia y Turquía, se realizará a lo largo del ejercicio 2015, aunque el ritmo dependerá de las condiciones de cada mercado y de las disposiciones legales.

Citigroup ganó 7.563 millones de dólares hasta septiembre de este año y en este tercer trimestre su beneficio subió un 7%.