Científicos del Conicet convocan a una marcha en contra de la privatización que propone Milei

La marcha será a las 16 en el Polo Científico-Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo.

Trabajadores e investigadores del Conicet convocaron a una movilización en Godoy Cruz al 2.300 «en defensa de la ciencia y la tecnología argentina», luego de que Javier Milei asegurara que si llega al gobierno el centro de investigación quedará privatizado. «La ciencia no es cara, cara es la ignorancia», señaló un comunicado de la entidad científica.

La convocatoria será a las 16 en el Polo Científico-Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo. “Se resolvió tras conocerse la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», apuntó el Conicet.

La entidad señaló que “contar con un sistema de ciencia y tecnología es una fortaleza que permite tomar decisiones soberanas”. “Esto se demostró durante la pandemia, y se demuestra cuando la internet llega a lugares recónditos de nuestro país gracias a los satélites geoestacionarios de construcción nacional en INVAP, con la producción y venta al exterior de reactores nucleares de construcción nacional, con el desarrollo de baterías de litio en Y-TEC, con el trigo resistente a la sequía desarrollado y patentado por CONICET y la empresa Bioceres, la producción de sistemas nanoestructurados para el transporte de micronutrientes y de fármacos, el desarrollo de equipos electrolizadores para producción verde de hidrógeno, estudios sobre mosquitos y dengue, monitoreo de la resistencia a antibióticos, alternativas para mejorar alimentos, diagnóstico de precisión para el tratamiento del cáncer, etc”, enumeró un comunicado.

La institución explicó que “el ingreso de investigadores/as, profesionales, técnicos/as y becarios/as a CONICET se realiza mediante concursos que aplican los más estrictos procedimientos de análisis de sus antecedentes”. 

Asimismo, precisó que “la permanencia en los cargos y el acceso a financiamiento por parte de los científicos/as, profesionales y técnicos/as del CONICET depende de la evaluación rigurosa y periódica de sus producciones por pares especialistas del país y del exterior”.

En una entrevista en La Nación +, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que el CONICET «quedará en manos del sector privado» y señaló: «Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien». Además, agregó «¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?».

El pasado miércoles el dirigente libertario redobló su apuesta e indicó: “Hoy el Conicet tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA”.