China invertirá 250 mil millones de dólares en la región en10 años

El presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, hizo este anuncio en Pekin, sede de la cumbre. Además  agregó que también espera en una década llevar el intercambio comercial con Latinoamérica hasta los 500 mil millones de dólares.

Ante estos anuncios, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó las políticas de Pekín y sostuvo que “van en serio” en la apuesta estratégica por la región. “China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una  enorme ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos”, añadió.

Por su parte dijo que esto se produce en el marco de una declinación de la presencia de Estados Unidos en Latinoamérica que permitió un gran espacio para China.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, titular pro témpore de la Celac, asisten a esta primera edición del foro, que concluirá mañana con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamérica.

Xi además avanzó, en esta primera edición del foro, que se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, y que estas reuniones quiere celebrarlas de forma periódica o incluso extenderlas a varios encuentros sectoriales anuales.

El presidente chino no adelantó detalles del plan, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las infraestructuras, finanzas, comercio, energía, seguridad pública, industria, agricultura o ciencia.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 257.000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.