Home » Destacadas » Bertone apura el voto electrónico, a pesar de su fracaso a nivel nacional
56c9c9a6ccdad_750x500

Bertone apura el voto electrónico, a pesar de su fracaso a nivel nacional

A pesar de la decisión del congreso de cajonear el proyecto de reforma electoral  por las críticas de los especialistas, la gobernadora de Tierra Del Fuego insiste con una iniciativa similar en su provincia.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, decidió impulsar el debate por el voto electrónico. Esto ocurre a pesar del rotundo fracaso de la iniciativa en el Parlamento nacional y la oposición de los principales especialistas.

La propuesta a nivel nacional quedó cajoneada en el Congreso, tras intensos debates en los que quedó demostrada la fragilidad en la transparencia del sistema que ahora impulsa Bertone.

La mandataria fueguina quiere que el voto electrónico se implemente en las elecciones del 2019 y la legisladora oficialista Myriam Martínez anunció que el martes comenzará la discusión en la  Comisión de Legislación.

La oposición local y expertos en tecnología expresaron su negativa, sin embargo la gobernadora tiene el visto bueno del ministro Frigerio la Casa Rosada para avanzar.

 

Voto electrónico

La Fundación Vía Libre cuestionó a Bertone y recordó la fallida experiencia de Ushuaia

Beatriz Busaniche expresó su oposición al proyecto de la Gobernadora y dijo que “no difiere del nacional y no tiene ninguna novedad”. Además, apuntó contra “la agenda de Rogelio Frigerio”.

Rosana Bertone insiste con apurar el tratamiento del voto electrónico en Tierra del Fuego y las voces en contra de la iniciativa no se hicieron esperar. Beatriz Busaniche, referente de la Fundación Via Libre, recordó la fallida experiencia de Ushuaia del año 2003.

La experta recordó que: “El municipio de Ushuaia fue el primero en utilizar el voto electrónico en el año 2003 cuando se utilizaron máquinas de la empresa INDRA, que después abandonó porque no cumplió con los resguardos de seguridad dispuestos por el Concejo Deliberante”.

Además, Busaniche argumentó que el proyecto que propone  Bertone “es inverosímil e insolvente, sin evidencias nuevas a favor”.

La titular de Vía Libre expuso que “no hay razón válida” para volver a insistir con el voto electrónico y aseguró que esto se enmarca en “la agenda del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que busca aplicar la tecnología provincia por provincia para llevarlo a nivel nacional”.