Al hablar en la cumbre, la Presidenta destacó la inclusión de Venezuela y Bolivia al Mercosur

Cristina Fernández de Kirchner destacó que la incorporación «demuestra que avanzamos en la integración» y esto es «un éxito» para el bloque y «un estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron el fracaso».

Al hablar en la 48 Cumbre del Mercosur, Cristina manifestó su convencimiento de que «la unidad de la América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región».

Además, sostuvo que los países del sur de América tienen que «fortalecer más que nunca» las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes en contrario «que tal vez se estén pergeñando en algún lugar».

«Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias», sostuvo la mandataria ante el plenario de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur que se desarrolla en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, ubicada en la capital de ese país, donde se refirió a los 40 años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región.

«Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual», sostuvo.

Por otra parte, pidió «tratamiento igualitario de los países», que aseveró que es «uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos».

En ese marco, la Presidenta resaltó «la eficacia y eficiencia» de la Unasur a la hora de resolver conflictos, logrando «superar las diferencias para tomar decisiones de igualdad», y manifestó: «Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto esta mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario».