Asesores de Lousteau en la mira por desviar fondos universitarios a empresas

Asesores muy cercanos al candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau fueron denunciados por pagar sobreprecios en el Hospital de Clínicas. Se trata de el ex decano de la Económicas, José Luis Giusti, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el ex secretario de Asistencia Técnica de la UBA, Gastón Ricardo.

José Luis Giusti, ex decano de la facultad de Ciencias Económicas y asesor del candidato a jefe de gobierno de ECO Martín Lousteau se encuentra en la mira tras una denuncia que lo responsabiliza por pagar sobreprecios en el Hospital de Clínicas.

Dentro de la acusación no solo se encuentran implicados el ex decano Giusti, sino que también el titular del radicalismo porteño, ministro de Hacienda de esa facultad y hombre de confianza de Lousteau, Emiliano Yacobitti, así como el ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios, Gastón Ricardo.

Todos los susodichos estarían implicados por malversación de fondos públicos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, aunque podría configurarse también lavado de activos en el país y en el extranjero.

La denuncia radicada sobre los tres, impulsores de la candidatura de Martín Lousteau, fue realizada a través de un informe difundido por el canal C5N, que mostró que Yacobitti y Ricardo están al frente del laboratorio Medipack, prestador del Hospital de Clínicas dependiente de la UBA, y le cobran sobreprecios que llegan a ser hasta diez veces mayores al real.

De acuerdo al informe, los fondos que destinan los directivos de la UBA a comprar medicamentos en sus propias droguerías son los que les faltan al Clínicas para funcionar con niveles elementales de dignidad. Lo mismo sucede con el Instituto Angel Roffo, también dependiente de la UBA, pero la dirección de la Universidad niega que haya problemas ni faltantes, tanto en este establecimiento como en el Clínicas.

Giusti abandonó su cargo en Económicas hace dos meses, luego de que su ex esposa lo denunciase por violencia de género, lesiones y presunto enriquecimiento ilícito. Desde octubre del año pasado, su ex esposa viene reclamando a la Justicia la mitad de los bienes de la sociedad conyugal y el pase de la cuota alimentaria para sus dos hijos.

Otro implicado es el ex administrador del Hospital Leopoldo Bordoli Douglas, quien abandonó su cargo al tiempo que lo hizo Giusti, y es señalado como el responsable que tomaba las decisiones de compra que beneficiaban a las empresas del ex decano, deYacobitti y de Ricardo.

La denuncia afectó directamente a la campaña electoral de Lousteau de cara a los comicios porteños del 5 de julio.