Giordano procesado por evadir el pago de aportes de sus empleados

La causa comenzó por una denuncia de la AFIP y el peluquero podría enfrentar una pena de dos a seis años de prisión.

La Justicia procesó al peluquero Roberto Giordano por presunta retención indebida de los Recursos de la Seguridad Social y le trabó un embargo por 230.000 pesos, según informó hoy la Administración Federal e Ingresos Públicos (Afip), denunciante en la causa.

La medida fue adoptada por el juzgado nacional en lo Penal Económico número 10. Originalmente, la denuncia presentada en febrero del 2014 fue contra la empresa Aspil S.A., propiedad de Giordano, por haber retenido y no ingresar al vencimiento del plazo los aportes de sus empleados en relación de dependencia destinados al Sistema Nacional de Seguridad Social.

El delito de apropiación indebida de los aportes de la Seguridad Social se sanciona con penas de entre 2 y 6 años de prisión.En junio de este año el juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 2 a cargo de Diego García Berro citó al empresario a declaración indagatoria en septiembre, postergada a pedido de Giordano, «por otra causa ligada a otra evasión previsional cercana a los 2,5 millones de pesos».

En esta otra causa se investiga la evasión a través de la constitución de sociedades a nombre de personas insolventes y/o ex empleados, con el fin de evadir sus obligaciones previsionales e impositivas, mientras que los trabajadores rotaban por distintas empresas y locales comerciales ligados al empresario con salarios inferiores a los establecidos en el convenio colectivo de trabajo de dicha actividad, recordó la Afip en su comunicado difundido hoy.

Por otra parte, el Tribunal Fiscal de la Nación confirmó en junio las multas impuestas al peluquero por su exclusión del régimen monotributista, tras detectar ventas superiores al monto máximo vigente.