Con un nuevo DNU se modificó la Ley de Medios

El Presidente cambió por decreto de necesidad y urgencia una norma votada por amplia mayoría y declarada constitucional por la Corte Suprema.

El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que hoy, por medio de una decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri, «se termina la guerra del Estado contra el periodismo» y «comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI», por la cual se anunció también la fusión de AFSCA AFTIC en un Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De esta manera se modifica de facto la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así lo afirmó Peña en una rueda de prensa de Casa de Gobierno, de la que también participan el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy por la Afsca, en la que anunció un decreto de necesidad y urgencia que fusiona la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

En ese sentido,  Peña anunció la creación del Enacom que presidirá Miguel Godoy, y que absorverá las funciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). «Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria», afirmó desde Casa de Gobierno el jefe de Gabinete.

Además, mencionó que existirá comisión bicameral del Congreso -que ya existe- «para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para haya un marco normativo del siglo XXI».

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri señalo que la desconcentración de licencias, promovida por los estándares de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, no es parte de la agenda del nuevo gobierno ya que, según él, son «un eufemismo» para el «disciplinamiento» de los medios.

Finalmente, se refirió a la pauta oficial, a la que se buscará llevarla adelante en un «escenario de mayor austeridad y transparencia».

Según el especialista Martín Becerra -a través de la red social Twitter-, «el nuevo ente tendrá mayoría de integrantes del Poder Ejecutivo» y señala que «los grupos Clarín y Telefónica, los dos gigantes del mercado infocomunicacional, son los principales favorecidos, pero no son los únicos».

Además se expreso la abogada Graciana Peñafort, quien fuera una de las redactoras de la LSCA. Peñafort explica que el DNU es inconstitucional porque “avanza sobre competencias especificas del Congreso (Art.75 inc.19) como lo es el `Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales´”. Además, aclara: “También es inconstitucional porque ambos organismos se financian con impuestos de asignación especifica que requieren mayoría especial”.

Cuestionó “disolver dos organismos creados por ley como la AFSCA y AFTIC por un decreto de necesidad y urgencia y se los ponga ambos en cabeza del Poder Ejecutivo” y agrega que “en su informe de 2009 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA afirma que `La autoridad de aplicación y fiscalización debería ser un órgano independiente y autónomo del poder político y económico´”.