Las medidas dispuestas ayer por el Banco Central fue elogiada por economistas, que calificaron la resolución como “útil” en el actual contexto de especulación política. En esa línea, el jefe de Gabinete halagó la iniciativa y consideró que “incentiva” el ahorro interno.
«Es una medida que tiende a incentivar el ahorro interno», aseguró Aníbal Fernández en su habitual diálogo con periodistas antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno, y descartó que la medida responda a la posibilidad de una «corrida bancaria».
Destacó que las medidas anunciadas por los funcionarios del Banco Central «pueden tener que ver con la especulación financiera, pero la realidad es que lo que está haciendo la institución es incentivar el ahorro en pesos».
«Un 1 por ciento hasta 120 días, 2,5 hasta el año del depósito; sabían que había dos franjas pera incentivar: hasta los 350.000 pesos y hasta el millón de pesos, y hasta el millón es con una tasa privilegiada y después no. Eso se paga con lo que sería la rentabilidad bancaria que tuviera un 4,5 respecto del capital, con lo cual era una renta importante y no significa costo para el Banco Central», explicó el jefe de ministros.
En tanto, el economista Enrique Dentice opinó hoy que la suba de tasas “es una medida positiva”, que “hace que la gente tenga preferencia de quedarse en pesos”.
A criterio del economista senior de la Universidad Nacional de San Martín, la suba de tasas de interés en los depósitos a plazo fijo es “un instrumento útil”, que ya “sirvió para desarticular la corrida (cambiaria) que se intentó anteriormente