Texas solicitó anular un fallo favorable al matrimonio igualitario

La Procuraduría General de ese estado norteamericano solicitó hoy al Tribunal Supremo estatal que anule el fallo emitido el martes por un juez del condado de Travis en el que declaraba «inconstitucional» la prohibición del matrimonio homosexual.

El fallo que se pretende anular es el que dictó el juez Guy Herman que señala que «restringir el matrimonio en Texas a la unión entre un hombre y una mujer y prohibir la creación o el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional».

Este sentencia fue dictada cuando una mujer de Austin, Sonemaly Phrasavath, pidió el reconocimiento de su relación de ocho años con Stella Powell, fallecida en 2014, como un matrimonio.

La Procuraduría General de Texas no pudo apelar la decisión del juez ya que no era parte en el litigio, pero hoy anunció su intervención en el proceso para solicitar al Tribunal Supremo estatal una suspensión del fallo, consignó un despacho de la agencia EFE.

«El dictamen equivocado del juez no cambia la ley de Texas ni permite emitir un certificado de matrimonio a nadie más que a un hombre y una mujer», afirmó Ken Paxton, el procurador general, a través de un comunicado.

En 2005, el 76,25 por ciento de los texanos votaron en contra del matrimonio igualitario, pero el condado de Travis fue el único de los 254 que integran el estado que se mostró favorable al matrimonio igualitario.

«Voy proteger la sagrada institución del matrimonio y apoyar la voluntad de los texanos, quienes votaron considerablemente a favor del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer», dijo el procurador Paxton.

El del martes no fue el primer fallo de un juez contra la prohibición del matrimonio entre parejas homosexuales en Texas, aunque todas las sentencias se encuentran actualmente apeladas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 38 estados de Estados Unidos, mientras que en doce sigue prohibido, y Texas es el más grande en este segundo grupo.

Ante esta situación, está previsto que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos falle a lo largo de este año sobre la legalidad de estos enlaces en todo el país.