Naciones Unidas debatió sobre el cambio climático en la UNCuyo

El foro «Las expectativas frente a la COP21» se realizó en la UNCuyo donde especialistas e investigadores, diplomáticos, funcionarios del Gobierno provincial y nacional y expertos de Naciones Unidas debatieron propuestas y realizaron aportes para enfrentar el cambio climático en el planeta.

Las exposiciones y conferencias se desarrollaron en el salón de Grado de la Universidad, ubicado en la facultad de Ciencias Económicas de la casa de estudios.

«Hoy en día no hay dudas acerca de la influencia de los seres humanos en el cambio climatico. Tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete a todos y revertir la situación modificando hábitos, conductas y costumbres para cuidar nuestro planeta», expresó el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, en la apertura del foro.

La actividad es una instancia formal de trabajo previo a la «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)», que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

En este encuentro se buscó concretar, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante para luchar contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono en un acuerdo que busca apuntar a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global (a 2 grados) y a la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

Del Foro surgirá la primera presentación oficial de la postura que Argentina llevará a la Cumbre en París, y es por ello que se dieron a conocer las posiciones de los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) en el encuentro.

La idea es generar conciencia en la sociedad para abordar esta problemática, y posicionar a Mendoza y a la UNCuyo como referentes en uno de los temas clave para el desarrollo de la humanidad.

«Hoy en día no hay dudas acerca de la influencia de las personas en el cambio climático. Tenemos que asumir como seres humanos la responsabilidad que nos compete. Si fuimos los causantes parciales o totales de los fenómenos de cambio climático nos corresponde ser los causantes de resolverlos, de encontrar los mecanismos y consensos no solo a nivel técnico y metodológico sino tambien político e institucional para abordarlos», expresó Barón.

«Debemos revertir la situacin con cambios de hábitos, de conductas y costumbres. Optando por energías que no emitan dióxido de carbono, tecnologías de eficiencia energética, es decir hábitos de vida que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero», agregó el funcionario universitario.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, destacó que la Agenda Global 20/30, un documento recientemente aprobado por Naciones Unidas, pone el acento en un renovado compromiso mundial para erradicar la pobreza en todo el mundo, «pero para hacerlo de manera que sea sustentable económica, ambiental y socialmente. Nuestros objetivos de desarrollo económico no deben entrar en conflicto con nuestros objetivos de desarrollo social y ambiental».

En tanto que el director del Centro de Asuntos Globales (CAG), José Octavio Bordón, sostuvo que entender los grandes procesos globales «no nos garantiza el éxito de nuestras decisiones regionales, nacionales o locales pero desconocerlos nos pavimenta el camino hacia el fracaso».

«La educación, la investigación es una inversión a medida que la usamos para mejor la calidad de vida», finalizó Bordón.

Acompañaron en la mesa académica, la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; y el ministro de Tierras Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.