Los chinos cambian de rubro

Debido a la fuerte competencia de los minimercados de las grandes cadena, los comerciantes chinos dejaron de abrir supermercados para incursonar en los negocios de venta de comido por peso.

Paralelamente a que Cristina Kirchner impulsa convenios con China, más de 500 supermercados de dicha nacionalidad cerraron en el último año y no hay nuevas aperturas planteadas.

Actualmente hay 10.316 supermercados orientales, un cuatro por ciento menos que a fines de 2013 cuando existían 10.788, según publicó Ámbito. Una de las principales explicaciones es el crecimiento de los supermercados express de las grandes cadenas.

Según explicó el titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, el plan oficial de Precios Cuidados no los benefició. De los 10 mil locales sólo 300 se sumaron a la iniciativa, por lo que los clientes migraron a otros supermercados.

Hasta hace un año, la Ciudad contaba con 1.877 supermercados orientales, hoy ese número se redujo a 1.788, según los datos del Casrech. El Gran Buenos Aires cuenta con 3.877 negocios, y en el resto del país la mayor concentración se encuentra en Córdoba y Santa Fe.

La comunidad chino-argentina, según cifras oficiales, es de unas 120 mil personas cuya mayoría reside en el conurbano bonaerense. Históricamente, se dedicaron al rubro de los supermercados, al nivel de crearse el Día Nacional de los Autoservicios Chinos el 24 de octubre. Ante la competencia que generaron las grandes cadenas con sus minimerados, los orientales migraron al nicho de comida al paso y por peso. Un ejemplo de esto es el microcentro.

Los nuevos locales por peso buscan abaratar los precios a la hora de comer. Según Calvete, son más rentables que los supermercados y el horario es reducido.