“Macri va a volver a endeudar al Estado argentino”

Luego de que el precandidato a presidente del PRO, Mauricio Macri asegurara que, de ganar las elecciones “se termina el cepo”, el economista Santiago Fraschina aseguró que la propuesta tiene como trasfondo un nuevo endeudamiento del Estado al igual que sucedió en la década de los 90.

En plena campaña electoral, el precandidato a la presidencia, Mauricio Macri, anunció ayer: “Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo”. Frente a esta afirmación, el economista del PRO, Carlos Melconián admitió que Macri no podría terminar con la restricción a la compra de dólares el primer día de su presidencia.

En diálogo con radio América, Melconián cuestionó: “¿Vos sabés lo que requiere cambiar un desorden de 12 años? ¿Vos te creés que Argentina cambia el cepo y se terminó el partido? Si es la descapitalización del país más grande que he visto en mi vida profesional”.

El portal de noticiasNueva Ciudad conversó con el economista Santiago Fraschina que, en primer lugar, se encargó de esclarecer que  “no se trata de un cepo sino una regulación cambiaria”. En relación con las declaraciones del jefe de gobierno, dijo: “Lo que nos está diciendo Macri es que va a volver a endeudar al Estado argentino en el extranjero trayendo dólares para liberalizar el tipo de cambio, que es lo mismo que sucedió en los 90’”, y enfatizó que esto implica “hipotecar el futuro de la economía y la sociedad argentina” y que esa hipoteca “se paga con desempleo y pobreza”.

En relación a la supuesta “descapitalización del país”, mencionada por Melconián, Fraschina  aseguró que aquella afirmación es “totalmente falsa”. Y explicó que “nosotros vivimos en esta década crecimiento económico, en materia de inversiones, en la reindustrialización de la economía argentina y a través del proceso de desendeudamiento externo, es decir, cuatro indicadores que dicen que lo que pasó en esta década fue fenomenal en términos de capitalización de la economía nacional”.

Para finalizar, cuestionó: “Si Macri va a eliminar la regulación cambiaria y va a dar total libertad para temas del mercado cambiario, bueno, que explique también dónde va a conseguir los dólares”.