Home » Política » Denuncian en Comodoro Rivadavia al gobierno porteño por pauta publicitaria
Denuncia PRO

Denuncian en Comodoro Rivadavia al gobierno porteño por pauta publicitaria

Continúan sumando emisoras que denuncian la “pauta trucha”.

Hugo Campagnoli, propietario de dos emisoras de FM y de una página digital de noticias, se presentó ante el juzgado federal de Comodoro Rivadavia para exigir que se investigue por qué sus medios aparecen como beneficiarios de la pauta publicitaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuando jamás tuvo relación comercial con el estado porteño ni recibió aportes económicos.

La presentación ante el juzgado federal fue confirmada a Télam por el propio denunciante, quien explicó que “fui recibido por el fiscal (Norberto José) Bellver quien de inmediato y delante mío tomó contacto con sus colegas de Buenos Aires donde hay una causa madre para interiorizarse de manera verbal, ya que no pudo ingresar a la página del gobierno de Buenos Aires donde está el detalle de la distribución de la pauta porque fue bloqueada”.

Según informes que se publicaron en Chubut, al menos seis pequeñas emisoras de frecuencia modulada de esta provincia fueron favorecidas con pautas publicitarias del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sin que, en principio, se registre contraprestación, ni se haya comprobado un nivel de audiencia que justifique la asignación de fondos por montos que en total superan los 800 mil pesos.

Entre los medios figura FM Fantástica (90.1) de Comodoro Rivadavia, propiedad de Hugo Campagnoli, que aparece como destinataria de 149.662 pesos durante el año pasado. Campagnoli negó el dato indicando que “jamás cobré un centavo del gobierno porteño, pero quiero aclarar que a mí me perjudican el triple porque supuestamente me dieron esa cantidad para la Fantástica, una suma igual para FM Popular que tengo en Perito Moreno, Santa Cruz y otro tanto para insertar publicidad en la página Deperito.com”, detalló.

El emprendedor se reconoció “preocupado por estar en el medio de un supuesto manejo de dinero con el que no tengo nada que ver, sobre todo porque la emisora que tengo en Santa Cruz no está saliendo al aire por lo que es imposible que sea destinataria de fondos públicos”.

Otra radio de Comodoro que es aludida por los informes como beneficiaria de casi 150.000 pesos por el gobierno macrista durante el 2014 es “FM Roca”, cuyo titular, Jorge Yoni, también negó haber recibido dinero. “La verdad que esa plata me hubiera venido bárbaro, pero no cobré un centavo y no sé de donde vino esa información o si alguien cobró y aparecemos nosotros como palo blanco”, explicó Yoni en diálogo con Télam.

El empresario se quejó porque “desde que salió este escándalo me intento comunicar con los dirigentes de ese espacio político con quienes tengo buena relación porque han venido a la radio y le hemos hecho notas en vivo, pero nadie contesta el teléfono, como si se estuvieran escondiendo, sobre todo el candidato a gobernador Carlos Lorenzo”. En el listado de beneficiarios aparecen también tres radios de Puerto Madryn que son FM Latina (97.5) que figura cobrando 149.662 pesos, FM Victoria con un monto similar y FM Brava con una pauta de 95.040 pesos.

La sexta emisora de Chubut que también aparece cobrando 149.662 pesos es “FM Esquel” aunque su titular, José Agustín Morán, también lo desmintió. Morán es dueño del diario regional “El Oeste” que se edita en esa ciudad de la cordillera chubutense y a través de ese medio gráfico hizo público su descargo:

“Me dirijo a la opinión pública para dejar en claro que existe una pauta pero el monto facturado en mucho menor al mencionado en el informe”, dice el descargo publicado en el tabloide que se edita en blanco y negro. Morán aclaró que “durante el año pasado la 106.1 obtuvo 18 mil pesos del gobierno porteño, mientras que en el 2015 el monto recibido es de 11.625, es decir que lo invertido en total por el GCBA en la radio suma 29.625, algo que está muy lejos de los 150 mil que nos adjudican“.