Home » Internacionales » Cristina no viaja al G-20 por las elecciones
563218642a620_800x505

Cristina no viaja al G-20 por las elecciones

El encuentro que se realizará el 15y 16 de noviembre no contará con la presencia de la mandataria. En su reemplazo irán Héctor Timerman, Axel Kicillof y Julio De Vido

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajará para participar de la próxima cumbre del G-20 en Belek, Turquía.  Según informaron fuentes oficiales no estará presente en el encuentro que se realizará el 15 y 16 de noviembre y no precisaron los motivos de dicha ausencia aunque los rumores indican que se debe a que desea seguir de cerca la campaña electoral por el balotaje del 22 de noviembre.

En su lugar viajarán en representación del país: el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido.

El año pasado, en la cumbre que se realizó en Brisbane, Australia, tanto Timerman como Kicillof representaron a Argentina. En dicha oportunidad el documento final del organismo incluyó el problema de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas, cuestiones ambas que luego fueran aprobadas por la Asamblea General de laOrganización de Naciones Unidas (ONU).

El grupo del que la Argentina es parte, compuesto por 19 países más la Unión Eropea, nació en 1999, aunque fue nueve años después –en noviembre de 2008 cuando se concretó la primera cumbre de jefes de estado en Washington- que se transformó en el foro de discusión más destacado a nivel mundial.

Cuando el G-20 sumó importantes actores como la Unión Europea y 11 países, incluidos tres latinoamericanos, desplazó en importancia al G-8, dado que entre todos poseen el 85% del Producto Bruto Interno a nivel mundial, dos tercios de la población y 75% del comercio.

A los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se le sumaron Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, y entre todos constituyen sus 20 miembros permanentes.