A pedido del FMI: el Gobierno busca eliminar la tarifa social eléctrica

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 incluye incluye la intención del gobierno nacional de eliminar la tarifa social eléctrica, para que el Estado deje de invertir unos 460 millones de dólares. Se trata del único mecanismo existente para que los más necesitados puedan afrontar los tarifazos.

En el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacioal (FMI) el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se comprometió a que el año que viene el país tenga déficit cero. Para eso, el Presidente, Maurico Macri, decidió cortar el hilo por lo más delgado.

Si bien Dujovne prometió que las provincias se harían cargo de la tarifa social eléctrica, aun no hay acuerdo con los goberadores y nada garantiza que así sea. El diario Página 12 reveló que,de aprobarse el texto del Presupuesto sin modificaciones, más de 4 millones de hogares podrían perder el beneficio el año que viene.

La tarifa social bonifica el 100 por ciento de un bloque de consumo base de 150 Kwh por mes (300 Kwh en las provincias del noreste) y 50 por ciento de un segundo bloque de 150 Kwh.

Los que acceden actualmente a la tarifa social son jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos (21.400 pesos), inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad y veteranos de guerra, siempre que no sean propietarios de más de un inmueble, tengan embarcaciones o un auto de hasta 10 años de antigüedad.