Alfonso Prat Gay, duro con el rumbo económico: «Cayeron los ingresos en términos reales»

Alfonso Prat-Gay, Argentina's finance minister, speaks during the 50th Anniversary Federation of Latin American Banks (FELEBAN) Annual Assembly in Buenos Aires, Argentina, on Tuesday, Nov. 8, 2016. FELABAN is a non-profit entity created in Mar del Plata, Argentina in 1965 by the banking associations and other agencies of 19 Latin American countries, encompassing over 623 regional banks. Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg

El exfuncionario de Mauricio Macri alertó por las jubilaciones y salarios del sector público y privado.

 

El economista Alfonso Prat Gay aseguró que «cayeron los ingresos en términos reales» y puso foco en las jubilaciones y salarios del sector público y privado.

 

«Básicamente Milei hizo dos cosas: pisar gastos -que no es ahorrar- y meterle un fogonazo a la inflación para licuar los gastos que no se pueden pisar», explicó en La Nación+.

 

Asimismo, remarcó que «hubo experiencias en las que se recuperó el resultado fiscal, pero no tanto por baja del gasto, sino por aumento de ingresos, en general con un buen momento económico».

 

«La consecuencia del fogonazo inflacionario es que cayeron los ingresos en términos reales: jubilaciones y salarios del sector público y privado y el valor real del dólar al que se comercia, sobre todo del exportador. Si tomás el dólar de exportación del 9 de diciembre y lo tomás ajustado por inflación hasta hoy, el dólar de hoy está un 35% más bajo que este», resaltó.

 

«Una cosa es decir ‘yo banco a Milei porque todo lo anterior me pareció un desastre, hay que cambiar, sacudir el tablero y acompaño aunque ese sea doloroso’. Pero cuando aparece un tío, primo, hermano o padre que pierde el empleo ya no te gusta tanto. No digo que esté sucediendo, pero hay un indicio», advirtió el economista.

 

Prat Gay aseguró que «el Gobierno está muy triunfalista con los números fiscales». «Nunca había visto una cadena nacional donde un presidente hable exclusivamente de los números fiscales. En todo caso le habría tocado al ministro de Economía eso, pero de vuelta subraya esta idea o mantra que Milei traslada a toda la gestión. Pisar el gasto no es ahorrar», afirmó.

 

El ex funconario afirmó que «no es sostenible bajar 35% las jubilaciones y el salario real». «Hay otros gastos que lo podemos discutir, como la cuestión con los gobernadores y provincias. Ha sido valiente Milei y lo ha logrado sostener», admitió.

 

El economista dudó del programa económico oficialista y señaló: «Más que los artefactos electrodomésticos [motosierra, licuadora] lo que me pregunto es cuánto se puede sostener esto a lo largo del tiempo. Depende exclusivamente de la recuperación de la economía. Por eso la desesperación que tiene el Gobierno por hacernos creer a todos que se viene la V, la recuperación muy fuerte; y la ansiedad que tiene Milei y todo su equipo de publicitar mucho algún número que parezca bueno».

 

Por otro lado, el economista descartó la dolarización en el corto plazo: «Con la dolarización, hasta ahora estamos más lejos que antes. Por suerte el Presidente no lo admite públicamente, pero se corrió de ese eje y debate. Ahora habla de competencia de monedas. La dolarización no es una buena idea y es bueno que la haya abandonado».

 

«Toda la discusión de la dolarización tenía como presupuesto, y Milei lo dijo tantas veces ‘ya tengo los dólares, los conseguí afuera de no sé quién, de fulano de tal, unos fondos, y ya puedo dolarizar’. El principal punto novedoso desde que ganó Milei es que no estaba eso. Ganó con una promesa de algo que no existía», concluyó.