Panorama de precandidatos porteños

Según el cronograma fijado por el Tribunal Superior de Justicia, los espacios políticos deberán cerrar, antes de la medianochedel sábado, las listas de precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

La mayoría de los frentes electorales aún no confirmó la lista de precandidatos que deberán competir en las primarias del 26 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. El plazo es hasta el sábado a la medianoche y los nombres serán publicadas el martes próximo por el máximo tribunal luego de la correspondiente verificación.

En la Ciudad hay 11 alianzas electorales habilitadas que deberán presentar precandidatos para el cargo de jefe de Gobierno, mientras que que el vice podrá definirse en las elecciones generales. También se deberá presentar las listas de postulantes a ocupar la mitad de las 60 bancas que renovará la Legislatura en diciembre próximo y los siete cargos de cada una de las 15 Comunas que funcionan en la Ciudad.

El PRO porteño ya oficializó las precandidaturas a jefe de Gobierno de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta para suceder a Mauricio Macri. El senador Diego Santilli y el legislador porteño Cristian Ritondo también estaban postulados, pero al parecer el actual jefe de Gobierno porteño pidió que declinen su precandidatura. Por lo que Santilli comunicó ayer su baja de las PASO porteña, se espera que en Ritondo replique el mismo mensaje.

En cuanto a la Legislatura porteña, el partido de Macri pondrá en juego 16 de las 28 bancas que posee e irá con una lista «única» en la que, en un principio, se intentó satisfacer a todos los sectores del espacio político. Sin embargo, la distribución de puestos beneficia a los dirigentes alineados con Rodríguez Larreta.

La lista la encabeza el actual diputado Francisco Quintana, que tiene un vínculo directo con el secretario general Marcos Peña, quien a su vez apoya la candidatura del jefe de Gabinete. En segundo lugar, aparece Omar Abbpud, director del Instituto de Diálogo Interreligioso. El tercer puesto es para la ex diputada Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y representante del sector de Michetti en la nómina.

Finalmente en el puesto número cuatro está José Luis Acevedo, actual legislador porteño y hombre de Santilli. Mientras que en el quinto lugar se ubicó a Daniel Del Sol, como un guiño a Cristian Ritondo.

El Frente para la Victoria presenta como los candidatos más firmes a jefe de Gobierno porteño los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, el ex socio político de ésta última Carlos Heller y Roberto Feletti que se lanzó ayer en un acto. Con un poco menos de firmeza se rumorea la precandidatura o de Juan Cabandié o Mariano Recalde, aun no está confirmado.

Mientras que desde Casa Rosada se avaló la idea de múltiples candidaturas para reemplazar a Macri, al mismo tiempo se dicute la integración de una nómina de legisladores que intente incluir a las 11 fuerzas que integran al FpV porteño.

En el interbloque de la Legislatura hay 17 legisladores y se arriesgan 10 bancas con la creencia de que podrán mantener cinco. Mientras se espera que Casa de Gobierno afine el lápiz y defina una lista, algunos precandidatos cerraban sus propios acuerdos.

Por ejemplo, Ibarra quiere conservar la banda de Fernando Muñoz por lo que quiere armar su propia nómina. Heller mantiene un acuerdo con Jorge Taiana, precandidaro presidencial de Movimiento Evita, y Daniel Filmus, que por su propio beneficio no se presentará como candidato.

El reciente frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) confirmó la interna para jefe de Gobierno porteño que protagonizará Martín Lousteau y Graciela Ocaña, quien por medio de su cuenta personal de la res social Twitter afirmó que se ganar las PASO, le pediría al diputado de Suma+ que se a su vice. Esto incomoda a Lousteau quien para retribuir el favor debería ofrecer lo mismo, pero su vicejefetura fue prometida, en tiempos de UNE, a Fernando Sánchez, hombre de confianza de Elisa Carrió.

Por otra parte, llevarán una lista única de legisladores y comuneros porque «la idea es mostrar solvencia, que casi no hay desacuerdos y que somos prolijos», señalaron. La lista está encabezada, actualmente, por el socialista Roy Cortina y tendrá representantes de las cinco fuerzas que componen la alianza. El segundo lugar lo ocupa Maximiliano Ferraro, legislador y titular de la Coalición Cívica-ARI; el tercer lugar se disputa entre el radicalismo y Confianza Pública.

En SurGen, Proyecto Sur, bajo el ala de Fernando «Pino» Solanas, y Libres del Sur, del precandidato a jefe de Gobierno porteño Humberto Tumini, negocian la posibilidad de una lista única para postulantes a la Legislatura. Luego de Tumini se ubicaría en primer lugar a Laura González Velazco, secundada por el secretario general de Libres del Sur-Capital, Roberto Baigorria.

Aunque desde Proyecto Sur indicaron que tienen la intención de diseñar una boleta propia, con absoluta reserva del nombre de quién podría encarar la pelea porteña, dado que Solanas -principal referente del distrito- sigue por ahora enfocado en la compulsa presidencial.

Tumini deberá enfrentar en las PASO porteñas a Sergio Abrevaya de Podés, que cuenta con el apoyo del a precandidata presidencial Margarita Stolbizer del GEN.

En cuanto al Frente Renovador de Sergio Massa, luego de cerrar una alianza con el movimiento de Raúl Castells, sus principales referentes trabajan para encontrar precandidatos para la Ciudad y definir la lista de legisladores y comuneros, pero admiten que «no hay nombre» para el precandidato al Ejecutivo, lo que podría derivar en la posibilidad de no presentar postulante en esa categoría.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alianza compuesta por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista, discutía entre la postulación de la dirigente Miriam Bregman o el diputado Marcelo Ramal para la jefatura de Gobierno, pero trascendió que seguramente será la abogada quien dispute la sucesión de Macri.