Baja el precio de la nafta y el gasoil a partir de enero

El Gobierno anunció una baja del 5% en el precio de las naftas y el gasoil a partir del 1 de enero. Además adelantó que hará una revisión del impuesto a las naftas, retenciones a la exportación y estímulos a la producción y exportación de petróleo.

Se aplicará una baja del precio de los combustibles en pesos en surtidor”, expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof y detallo junto a Julio De Vido, representante del ministerio de Planificación Federal, los alcances del acuerdo que se firmó con las provincias petroleras que integran la Ofephi, empresas productoras, estaciones de servicios y gremios del sector.

Kicillof sostuvo: “Esto es un esfuerzo compartido porque el Gobierno nacional va a también hacer una contribución para que bajen las naftas y el petróleo, vamos a rever el impuesto a las naftas, va a haber un sacrificio de ingresos fiscales en un marco de la situación comprometida del sector petrolero”.

Además  aseguró que en las compras de Camessa el precio se va a mantener a los niveles del año pasado y que también habrá un cambio en el régimen de retenciones. “Vamos a poner móviles, al tiempo que se implementará un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo”.

El acuerdo anunciado implica mantener el nivel de la actividad petrolea, que los sindicatos no pierdan fuentes de trabajo y que las provincias mantengan la producción, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, De Vido, dijo que la baja de los combustibles da “una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad” y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

La instrucción de la Presidenta (Cristina de Kirchner) fue que ante un escenario de baja del precio internacional se tomara una medida para reflejarlo en el usuario, darle una ventaja económica pero con sostenimiento de la actividad, que no se pierda un solo puesto de trabajo”, aseguró De Vido.

Por último hablo acerca de la política de tarifas populares y accesibles en electricidad impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y declaró que con para que el consumo siga siendo una bandera del proyecto nacional.