Federico Sturzenegger defendió los cambios de la reforma laboral

El ministro aseguró que la normativa «permite a las partes decidir libremente cómo diseñar las condiciones laborales».

 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó la reglamentación de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases y oficializada este jueves por el Poder Ejecutivo. 

 

Sturzenegger señaló que el objetivo fue «crear un sistema, aprobado por el Congreso, que permite a las partes decidir libremente cómo diseñar las condiciones laborales».

 

 «Les damos libertad para que decidan la reforma laboral como quieran, con una sola condición: si al trabajador no le gusta, puede quedarse con la Ley 2744, la ley actual de indemnización», afirmó en diálogo con TN. 

 

A su vez, indicó: «Y si a la empresa no le gusta, entonces no entra en el nuevo sistema. Con eso, garantizamos que, tanto empresarios como trabajadores, verán que estarán mejor».

 

Por otra parte, el funcionario aclaró que todos los cambios que se realicen estarán amparados en «la protección colectiva». «No se hará nada que no tenga protección colectiva. Y si al trabajador no le gusta el nuevo sistema, se queda con la protección por despido. Nunca el sistema que se diseñe puede ser perjudicial para el trabajador, y si lo fuera, simplemente no lo aceptaría», remarcó.

 

Federico Sturzenegger subrayó que todo el marco regulatorio fue parte de un trabajo colectivo». «Los ministros, los empresarios, la CGT, todos participaron, no solo cuando se aprobó la Ley de Bases, sino también en la reglamentación», resaltó.

 

Además, el ministro se refirió a otro de los apartados que se modifican, el relacionado con los bloqueos. Dentro de la reforma se incorporó a los motivos de despido por Justa Causa, los bloqueos parciales o totales. «No se refiere solo a que un trabajador no pueda acceder a su puesto de trabajo, sino también a que un cliente no pueda realizar sus relaciones comerciales o que un proveedor se vea afectado», precisó.