La decisión se tomó luego de que Cristina recibira a los gobernadores en Casa de Gobierno.
En los últimos días de su mandato presidencial, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con los gobernadores del Frente para la Victoria en la Casa Rosada en donde consensuó el nombre del próximo titular de la Auditoría General de la Nación en reemplazo del radical Leonardo Despouy.
De esta manera, el hasta ahora titular de AFIP, Ricardo Echegaray, será finalmente la persona que el FpV designará como principal fuerza opositora desde el 10 de diciembre, para encabezar la Auditoría General de la Nación. Así lo acordó ayer la Presidenta con catorce gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria junto a los que hizo un almuerzo para realizar un balance del gobierno que termina y planificar el rol del peronismo frente al nuevo gobierno nacional.
“Consensuamos con la Presidenta y los gobernadores que el nombre del auditor general de la Nación será Ricardo Echegaray”, informó tras el encuentro el mandatario mendocino, Francisco “Paco” Pérez.
Ayer por la tarde, tras anunciar la recaudación impositiva de noviembre, Echegaray dijo no conocer la postulación en su favor aunque reconoció que sería “un honor” y prometió “poner todo el énfasis en la gestión” si le tocara ocupar ese lugar. “Si los legisladores del Frente para la Victoria me conceden esa tarea, la voy a llevar adelante en forma ejecutiva y profesional”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa, anticipando que aceptaría el ofrecimiento.
La candidatura de Echegaray a la AGN representa una victoria política de Cristina en la interna justicialista, ya que varios gobernadores impulsaban al gobernador de Jujuy y titular del Partido Justicialista, Eduardo Fellner. Los argumentos de la mandataria para imponer al jefe de recaudadores fueron su preparación técnica y el reconocimiento profesional de todo el espectro político que tiene su trabajo al frente de la AFIP. Echegaray llegará al organismo de control para reemplazar al radical Leandro Despouy, que ofició como auditor general desde el gobierno interino de Eduardo Duhalde en el año 2002.