Luego de un jury de enjuiciamiento, el juez de La Plata Luis Arias fue destituido de su cargo, en el cual ya se encontraba suspendido desde fines del año pasado. Nueve de los once integrantes del tribunal, alineador con el oficialismo, apoyaron la destitución, mientras que solo dos, los legisladores del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana se opusieron.
El magistrado tenía acusaciones por prevaricato (, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una veintena de decisiones juridiccionales que tomó en diversas causas. Si bien esas acusaciones no pudieron ser demostradas durante el proceso, el veredicto fue a favor de su destitución.
«La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo», explicó Arias tras la sentencia. Cabe recoprdar, que Arias dictó en varias oportunidades fallos contra los tarifazos en los servicios públicos.
Sus defensores anunciaron que recurrirán la sentencia ante el tribunal supremo bonaerense. «Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña», aseguraron.