El ministro de Defensa de Mauricio Macri se reunió con el secretario de la misma área en la administración de Donald Trump para afianzar los lazos «militares» y de seguridad interna entre la Argentina y Estados Unidos. Plantearon preocupaciones conjuntas para trabajar en materia de seguridad regional dentro de la lucha contra «el terrorismo y el narcotráfico».
James Matthis consideró a la Argentina como un «socio y amigo» de los Estados Unidos y pidió «estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales» como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados argentinos.
«Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos. Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos», afirmó antes de ingresar a la reunión en el marco de su gira por sudamérica.
Matthis recordó que la «Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos cuando envío dos buques a la guerra del Golfo», y resaltó que ambos pueblos mantienen desde hace 200 años «relaciones que están unidas en valores de liberada democracia y estado de derecho».
Las principales preocupaciones que compartieron Aguad y el funcionario de Donald Trump se centran en el avance de China en la región, el financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas, la reforma militar que encaró el gobierno argentino y la seguridad del G20.