El ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, en declaraciones a la Televisión Pública, aseguró que “tirar un muerto no es nada nuevo”, lo sucedido con el fiscal Nisman fue una tentativa de desestabilización.
En este marcó sostuvo que hay dos hipótesis: “O bien se hizo esto como un juego, una luz mala para tratar de armar un escándalo, y este muchacho se encontró solo con algún problema de personalidad y se suicidó. O bien es una cosa más terrible, que primero lo usaron y después lo mataron. Yo me inclino hasta hoy por la primera, la segunda me parece terriblemente tenebrosa, quizá el inconsciente me esté diciendo esa no es”.
Además agregó que “alguien lo determinó, le dio información falsa”, en relación a que el fallecido jurista hizo la denuncia en enero, porque “nadie en 24 horas escribe 300 fojas” y “no es cierto que eso lo hubiese determinado” por un posible apartamiento de la causa, porque podría haberlo hecho como ciudadano”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Penal del Juicio a las Juntas León Arslanian puntualizó: “La denuncia está huérfana de elementos probatorios serios como para ser tenidos en cuenta, para ser considerados como pruebas en los términos de credibilidad de un Código Procesal”.
“Es un relato que está mucho más emparentado con el género del ensayo que con la factura jurídica que deben tener escritos de esa naturaleza”, destacó Arlslanián, quien añadió: “Lo que podríamos llamar pruebas incorporadas al expedientes son nada más que escuchas telefónicas, escuchas telefónicas llevadas a cabo por una agencia de inteligencia como es la ex SIDE”.
Por otro lado al ser consultado sobre la afirmación de Zaffaroni acerca de que la muerte de Nisman, Arslanián respondió: “Es muy difícil saber si la finalidad que perseguía era esa, pero lo que sí es claro que el hecho en sí estuvo destinado a generar una fuerte crisis de confianza en el gobierno y en su eficacia para conducir el país y yo creo que eso es verdaderamente una acción de naturaleza política tendiente a lesionar la credibilidad del gobierno”.
En este sentido, dándole mayor énfasis a su afirmación, el ex juez de la corte aseguró: “En esta fase avanzada del colonialismo llamada globalización son distintos los golpes de Estado, son desestabilización de gobierno como el que se hace fundamentalmente a través de medios masivos de comunicación”.