Vidal defendió sus políticas de género y se definió como «una impulsora de los derechos de las mujeres»

Tras su mensaje sobre la denuncia de Thelma Fardin contra Juan DarthésMaría Eugenia Vidal volvió a reivindicar las políticas de género de su gestión y, pese a que su Gabinete está integrado sólo por hombres y a que es una ferviente opositora a la legalización del aborto, afirmó que es «una impulsora de los derechos de las mujeres».

En una entrevista concedida al sitio Infobae, Vidal explicó por qué no hay ninguna mujer al frente de un ministerio bonaerense. Afirmó que quiere que las mujeres «crezcan» y que «ocupen cargos públicos importantes» y aseguró que si logra ser reelecta como gobernadora habrá «más mujeres en mi equipo».

«Cuando armé mi equipo, y tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como en la vicejefatura, cuando estaba en la Ciudad, la mayor parte de mi equipo eran mujeres. Todas crecieron tanto que ocuparon cargos en el gobierno nacional, en el de la Ciudad, y en muchos casos tuve que volver a empezar. Hoy empieza a haber ya en la segunda línea de la Provincia muchas mujeres que yo creo que están para crecer. Creo que es cuestión de tiempo que ocupen más lugares», respondió Vidal al ser consultada sobre la ausencia de mujeres en la mesa chica del Ejecutivo provincial.

En esa línea, dijo que su Gabinete está íntegramente compuesto por hombres porque «tiene que ver con cómo armé el equipo desde un principio, con eso de que muchas mujeres fueron a ocupar cargos públicos importantes. Y si hay algo que quiero es que crezcan, con lo cual siempre estoy dispuesta a que ocupen otros lugares, el caso de Carolina (Stanley), el caso de Guadalupe (Tagliaferri). Y la verdad que voy a seguir empujando«.

«Creo que hay muchas que están para crecer. Avanzamos el año pasado cuando sancionamos la ley de paridad en la Legislatura. Esta revolución cultural que se está produciendo de igualdad de derechos es imparable. Estoy segura de que si me toca ocupar otra responsabilidad en 2019, 2020, va a haber más mujeres en mi equipo, que ya están creciendo, y tal vez no son tan visibles», agregó.

Asimismo, la mandataria se definió como «una impulsora de los derechos de las mujeres», aunque ratificó su postura contra la legalización del aborto, que había evidenciado durante el debate en el Congreso al fotografiarse con un pañuelo celeste junto a un militante «pro vida».

«Yo creo que la coherencia es un valor, y sobre todo en las convicciones profundas. Y yo he sostenido una coherencia a lo largo del tiempo. Desde la primera vez que fui candidata a legisladora en la Ciudad hace muchos años, contesté esa pregunta. Siempre mis electores supieron cómo pensaba, cómo actuaba, no he sido ambigua en mi posición, me parece que la coherencia es un valor. Y sí, yo tengo una posición a favor de cuidar la vida de la madre y del hijo y lo voy a seguir sosteniendo«, subrayó.

La semana pasada, tras la denuncia de Fardin contra Darthés por violación, la Gobernadora dijo sentirse «conmovida» y destacó que «estos casos contribuyen a visibilizar la realidad de muchas mujeres y a que más se animen a denunciar todas las formas de violencia de género».

Además, resaltó que «dar a conocer cada caso ayuda a que tomemos conciencia como sociedad, pero no es suficiente, necesitamos que la Justicia investigue, avance, que las mujeres no sufran violencia y que paguen los responsables». En ese marco, subrayó la importancia de articular políticas de Estado para combatir la violencia machista.

Pero las decisiones de su gestión no siguen esa línea. En octubre de 2016, la Gobernadora frenó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al protocolo nacional de abortos no punibles. Lo curioso es que días antes la entonces ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz, había firmado la resolución para aplicar la norma en el territorio bonaerense. El Gobierno dio marcha atrás por presiones de la Iglesia y de funcionarios de Cambiemos que se oponen fuertemente a la legalización del aborto como el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Desgastada, la funcionaria dejó su cargo en julio de 2017.

Por otra parte, en mayo de este año la Provincia echó a cinco trabajadoras de la Línea 144 que atiende casos de violencia de género. Las empleadas denunciaron que la Secretaría de Derechos Humanos las despidió por haber adherido a una medida de fuerza. Las autoridades bonaerenses argumentaron que no podían realizarse medidas de fuerza en la Línea 144 porque eso configuraba un «abandono» de las mujeres en situación de violencia.

Otras frases de Vidal

En su diálogo con Infobae, la Gobernadora también opinó sobre otros temas:

Sus tres años de gestión: «En 2015 hubiera sido impensable que hubiera mafiosos presos, desde jefes de barrabravas hasta sindicalistas o jueces o fiscales que convivían con el delito. Hoy casi no hay barones del Conurbano y a partir del 2023 no va a haber más. Era impensable que la gobernadora y todos los funcionarios presenten su declaración jurada y sea pública, y que cualquiera la pueda ver».

Macri y el aumento de la pobreza: «Yo esperaría a que termine su gestión para hacer el balance».

La continuidad de las obras: «Las que estaban planificadas están esperando, si hay actualización del Fondo del Conurbano se van a hacer, y si no, como somos responsables, van a esperar a que esa actualización se dé».

La «pesada herencia» y la «autocrítica» de Cambiemos: «No sabíamos la profundidad del problema que tenía la Provincia y el país. Había habido tanto ocultamiento. Y cuando llegamos pensamos que lo íbamos a poder resolver mucho más rápido, y nos fuimos dando cuenta de que había como una complejidad enorme».

El estancamiento de la paritaria docente: «Lo tomo como un problema y una preocupación a resolver. Cada día de clase perdido es una oportunidad que se perdió. Es de los temas que más me preocupan. Es importante ser coherente. Mi primer diciembre fue muy duro porque no sabía si iba a poder pagar los sueldos y aguinaldos».

Los aportantes truchos: «Definitivamente creo que hubo irregularidades administrativas. No hubo nada hasta ahora, en lo que por lo menos nosotros avanzamos hasta ahora, todavía no está terminada la auditoría, no encontramos ningún delito. Pero sí hubo mucha desprolijidad administrativa en lo que tenía que ver con una campaña de 135 municipios con 135 recaudaciones, más otras personas que recaudaban por su cuenta».

Las diferencias entre la corrupción de Cambiemos y la del kirchnerismo: «El kirchnerismo ha estado vinculado en casos de corrupción muy profundos. Hay una diferencia profunda, y creo que las causas que vinculan al kirchnerismo con corrupción hablan de un sistema, que no tienen que ver con una campaña, que era permanente. Hay una gran brecha entre un caso y el otro».

Candidatura y desdoblamiento: «Yo no dije que voy a ser candidata. Todavía no sé ni candidatura ni calendario electoral. No lo hablé con él (Macri); quedé con Marcos (Peña) en que lo íbamos a charlar en febrero».