Vidal avanza en lo que no pudo Macri: traspasará la perdida de las empresas eléctricas a los usuarios

Por medio de la resolución 39/2019 María Eugenia Vidal avanzó con lo que Mauricio Macri no pudo hacer a nivel nacional: trasladarle la perdida en las ganancias de las empresas de energía por la devaluación a los usuarios. Según se publicó en el Boletín Oficial el impacto se visualizará en las tarifas del mes de febrero que llegan en marzo.

De esta forma, Vidal autorizó a los distribuidores provinciales EDELAP S.A., EDEN S.A., EDES S.A. y EDEA S.A. y a los distribuidores municipales a incluir en sus facturas el concepto “Incremento de Costos Tarifarios (ICT)”. Básicamente serán los usuarios los que afronten las «perdidas» de las empresas».

“Es un mecanismo de compensación que permite a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”, especificaron en la resolución.

En esta línea, se aclara que los cargos deberán ser aplicados por el total de la energía de cada usuario, “considerando las distintas categorías tarifarias, a saber: a) Tarifa social, entidades de bien público y tarifas de peajes; b) otros distribuidores y c) resto de categorías tarifarias y excluyendo de su aplicación a los usuarios electrodependientes”.

El concepto ICT se sumará al aumento promedio del 28% que rige desde comienzos de año en las tarifas de luz y que llegará a alrededor de un 38% a lo largo del año, ya que habrá dos nuevos reajustes acumulativos de 4% cada uno en los meses de mayo y agosto.