Las proyecciones de boca de urna dieron como ganador a Tabaré Vázquez convirtiéndose en el mandatario que logro más votos en los últimos 70 años, al lograr el 53,6 por ciento en el balotaje de ayer.
Según el escrutinio primario final de la Corte Electoral, con el 100% de las urnas contadas, Vázquez –presidente del 2005 al 2010- sumó 53,6% de los votos, sobre el 41,1 del candidato del Partido nacional, Luis Lacalle Pou.
La fórmula Tabaré Vazquez- Raúl Sendic se impuso en doce departamentos (Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Maldonado). De esta manera obtuvo 13 puntos arriba de la fórmula Luis Lacalle Pou- Jorge Larrañaga.
En su primer discurso Vázquez anunció que realizará una convocatoria al diálogo y prometió “el máximo de esfuerzo, de inteligencia, de los deseos de trabajar y de cumplir hasta el último punto y la última coma el programa de la fuerza política que los uruguayos eligieron”.
Destacó que una vez que asuma recorrerá el país para hablar cara a cara con la gente. “Porque no queremos sólo gobernar para ustedes, sino con ustedes; no queremos que nos sigan, sino que nos acompañen y que nos digan si vamos bien. Y si vamos mal, nos digan y corrijan el rumbo”, expresó.
Además agradeció a los compañeros frenteamplistas de toda la vida. “Ustedes son los gestores, son los artífices de esta victoria. Lo han cimentado a lo largo del tiempo desde la fundación del Frente y desde antes, viviendo de los partidos de izquierda, de los sindicatos, de los movimientos sociales”, afirmó.
Por otro lado Lacalle Pou una vez cerradas las mesas salió a hablar a sus seguidores reconoció la derrota y confirmó que había llamado a su vencedor para felicitarlo por haber triunfado legítimamente en estas elecciones y para desearle el mayor de los éxitos en el gobierno.
De esta manera, este triunfo se suma a los de Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Rousseff, en Brasil, de hace pocas semanas. Otro gobierno progresista que continuará.