Último día para el Festival Toque en Tecnópolis

Durante cuatro días y con entrada gratuita, en Tecnópolis se podrá disfrutar de una amplia variedad musical que gira en torno a la expresión musical primaria: el sonido de la percusión. Habrá seis escenarios, clases magistrales y talleres en la continuidad de una experiencia que ya fue probada con éxito el año pasado.

La formaciones brasileñas Olodum y Monobloco, los cubanos Pedrito Martínez Group y Cuban Beats All Stars (ex Orishas), los colombianos La Mambanegra, más los argentinos Santiago Vázquez, El Choque Urbano, La Bomba de Tiempo, Jorge Araujo y Paralelo 33 en conjunto con el grupo de jazz Escalandrum serán algunos de los animadores de la programación del encuentro.

Se comenzará el viernes con La Bomba de Tiempo y la agrupación brasilera Monobloco, animadora de los últimos siete años del Carnaval de Río de Janeiro, cuyos cierres son seguidos por alrededor de 500 mil personas. Monobloco ofrecerá en Tecnópolis una revisión de toda su historia musical.

En la programación del segundo día sobresale el el espectáculo de tango y percusión que dirige Santiago Vázquez, y también se presentará un estandarte de la canción afro-cubana, Pedrito Martínez Group, uno de los mayores exponentes de la tradición musical caribeña. Vocalista y percusionista de músicos que fueron leyenda en la isla como Tata Güines o Muñequitos de Matanzas, Pedrito Martínez ha tocado en escenarios de lujo como los del Jazz at Lincoln Center, Apollo Theater, Festival de Jazz de Newport, Globalfest, New Orleans Jazz & Heritage Festival, Festival de Jazz de Montreal, entre otros del mismo circuito.

El domingo será el turno del uruguayo Tatita Márquez, referente del candombe fusión ya que se ha erigido en un reconocido investigador de esa tradición –publicó once trabajos–. También formó parte de bandas como Tribu Mandril y Abuela Coca, y tocó con el prestigioso pianista Hugo Fattoruso y la popular banda rockera No Te Va Gustar. En la misma noche subirá al escenario La Mambanegra, orquestón oriundo de Cali que interpreta ´Break Salsa», que tiene como sustancia la salsa neoyorquina de los años ’70 y a su vez, elementos de la música jamaiquina, el funk y el hip-hop.

El lunes, en el cierre del encuentro, se cruzarán en vivo por primera vez Paralelo 33 y Escalandrum, la formación liderada por Daniel «Pipi» Piazzolla. También se presentarán los Cuban Beats All Stars (ex Orishas) para ofrecer el vértigo y las audacias que propone el hip hop. En la misma jornada, con más de 30 años de trajinar escenarios, la agrupación Olodum mostrará algo del repertorio que la convirtió en una de las representantes de la cultura bahiana y de lo afro-brasilero. Habrá, además, clases magistrales a cargo de de Pedrito Martínez, Giovanni Hidalgo, Martín Ibarburu y Memeu (de Olodum).

Además, se realizán clínicas de batería en manos de músicos como Jorge Araujo, Jota Morelli y Jorge González. La programación también incluirá a solistas y grupos como Compañía Oblicua, Mukaita Kaito, Beautiful Trash y Mintcho Garramone, más Yusa, la multiinstrumentista cubana que forma parte del circuito permanente de la música porteña.