Tras sobrevivir al ajuste ministerial, Marcos Peña se guardó y evitó hablar en el peor momento del Gobierno

Tras una semana pasada en que la «tormenta» del dólar lo puso contra las cuerdas, con pedido unánime de que fuera echado del Gobierno, y un fin de semana de intenso lobby en Olivos para la construcción del nuevo «mejor equipo de los últimos 50 años» para Mauricio MacriMarcos Peña se agarró fuerte de la mano del Presidente y consiguió sobrevivir al ajuste ministerial, pero aparentemente entendió que tendrá que hacer un control de daños y pagar un precio público: el jefe de Gabinete suspendió la esperada conferencia de prensa para presentar los cambios de ministros, se bajó del cóctel de la UIA y faltará a dar explicaciones el miércoles en el Senado.

Por la mañana temprano, cuando comenzó el anticipo de cómo iba a ser la jornada de anuncios, se anticipaba que primero iría el mensaje de Macri, luego una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne, el ministro de Economía, para precisar los cambios económicos, y andanada de palabras oficiales cerraría con Peña y la reorganización del Gabinete.

Sin embargo, después de la complicada conferencia de prensa que transitó Dujovne, con alusiones al «fracaso» del Gobierno y preguntas como «cuándo le van a tirar un centro a la clase media» en boca de medios oficialistas, Peña cambió de decisión y la cuestión del ajuste ministerial se informó a través de un escueto comunicado de prensa.

Luego, la «borrada» de quien hace menos de 300 días fuera considerado «CEO del año» por la revista Forbes, tomó más concretitud. Peña también tenía previsto concurrir esta noche, justo al cierre de este artículo, al cóctel que se celebra en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) ubicada en Avenida de Mayo, con motivo de la celebración por el Día de la Industria. Pero no fue.

Peor aún: hizo que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tuviera que dar la cara para informar que la concurrencia del jefe de Gabinete al Senado para dar explicaciones en el peor momento del Gobierno -más importante para él, también el suyo-ue fuera suspendida “con motivo de la reorganización que está teniendo lugar en el Gobierno nacional”. Todo sin fecha cierta de reprogramación.