Tras los cortes durante la ola de calor, la luz sube hasta un 32 por ciento

Pese a que esta semana miles de usuarios se quedaron sin luz en plena ola de calor, las distribuidoras eléctricas Edesur Edenor aumentaron nuevamente sus tarifas. Desde este viernes rige un incremento de hasta 32 por ciento para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A través de las resoluciones 24, 25, 26 y 27/2019 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó que el valor de la tarifa media de Edesur alcance $3,541 por kilovatio hora y la de Edenor $3,680.

Además, estableció que dentro del término de cinco días corridos de notificada la resolución, ambas compañías deberán publicar su cuadro tarifario en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Los nuevos aumentos se oficializan tras una semana en la que casi 500.000 personas sufrieron cortes de luz en Capital Federal y en el Conurbano en plena ola de calor, con una sensación térmica que alcanzó los 45 grados.

Los aumentos, que van desde 26 hasta 32 por ciento según la categoría, habían sido anunciados por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2018, junto con nuevos tarifazos en el gas y en el transporte, entre otros rubros.

El que entró en vigencia este viernes es el primer tramo del aumento del servicio eléctrico. Las nuevas subas tendrán lugar en marzo (14 por ciento), en mayo (4 por ciento) y en agosto (4 por ciento). De esta forma, la luz aumentará en 2019 un 55 por ciento promedio.