Home » Destacadas » Tras las quejas de los intendentes, un diputado del PRO salió a defender las PASO
5852c43f688fe_800x550 (1)

Tras las quejas de los intendentes, un diputado del PRO salió a defender las PASO

En el marco del reclamo de los intendentes del PRO para que se eliminen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un diputado macrista salió a defender su inclusión en el calendario electoral y advirtió que no se pueden modificar por “conveniencia política”.

“Una vez publicado el cronograma electoral por el Ministerio del Interior no tenemos que tratar de cambiarlo porque nos conviene. No podemos cambiar las reglas a mitad de camino. Como pedimos reglas de juego claras para la economía, también tiene que haber reglas de juego claras para la política”, sostuvo el legislador bonaerense Marcelo Daletto.

Destacó en ese sentido que las PASO “son un logro de la democracia argentina porque permiten que sea la sociedad la que elija a sus candidatos” y planteó que “se pueden mejorar o hacerlas optativas, pero de ninguna manera eliminarlas”.

Bajo el argumento de que implican un gasto innecesario, un grupo de intendentes del PRO reclamó en las últimas semanas la eliminación de las elecciones primarias. Ramiro Tagliaferro, alcalde de Morón, consideró que los 6000 millones de pesos que costarán las PASO deberían “transferirse a la gente” y remarcó la necesidad de “reducir el gasto público a favor de nuestros vecinos”.

El debate sobre las PASO fue planteado formalmente por Jorge Macri en el último Foro de Intendentes de Cambiemos, que tuvo lugar en Vicente López a mediados de octubre. En ese encuentro, el alcalde anfitrión dijo ante sus pares que las primarias “son caras y no sirven”.

Sin embargo, días después del Foro y de las quejas públicas de algunos intendentes, el Gobierno nacional incluyó las PASO en el calendario electoral de 2019. De acuerdo al cronograma oficial, las internas serán el 11 de agosto, mientras que las elecciones generales se realizarán el 27 de octubre.