Autoridades del Garrahan reclaman presupuesto al gobierno porteño

«El presupuesto insuficiente para afrontar el compromiso salarial y pone en riesgo el pago de sueldos del personal hospitalario en los últimos meses del año», indicaron desde la conducción del hospital.

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan reclamó al ejecutivo porteño los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios de los trabajadores del establecimiento.

El pedido fue realizado luego de que la Legislatura porteña aprobara el 27 de agosto pasado una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados para responder a los compromisos asumidos por el hospital en el marco del acuerdo paritario.

«Esa suma de 44 millones es insuficiente para afrontar el compromiso salarial y pone en riesgo el pago de sueldos del personal hospitalario en los últimos meses del año», indicó la conducción del hospital.

El pasado 27 de agosto miembros del Consejo de Administración denunciaron que el gobierno porteño había recortado el presupuesto operativo del centro de salud y la partida para sus salarios, y advirtieron que así los sueldos “se verán afectados a partir de octubre, impactando directamente en la capacidad de atención debido a los inevitables conflictos con el personal».

El Garrahan es un ente autárquico de administración compartida entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad, y su financiamiento surge de los aportes de ambas jurisdicciones en partes iguales; respecto de la partida salarial, cada jurisdicción debe transferir este año 158 millones de pesos.

«Nación ya asignó su parte, mientras que el gobierno de la Ciudad sólo presupuestó 44 millones”, sostuvo a fines de agosto Oscar Trotta, miembro titular del Consejo.

Además, denunció que el gobierno de la Ciudad recortó en 2014 al presupuesto operativo del hospital 113 millones de pesos de los 990 solicitados, mientras que recortó 226 millones de los 1.165 correspondientes al 2015.

El recorte del presupuesto operativo anual ya obligó a las autoridades de este centro de salud a «postergar obras de mantenimiento que son necesarias, como las del circuito hídrico y los quirófanos, y también perjudicó la renovación tecnológica del hospital», sostuvo.