Home » Destacadas » Sujarchuk: “Es injusto que trasladen el costo de los tarifazos a los municipios”
5ae9fd4c93c3d_800x550

Sujarchuk: “Es injusto que trasladen el costo de los tarifazos a los municipios”

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, criticó la propuesta de Mauricio Macri para que los municipios eliminen impuestos en las tarifas de servicios públicos y sostuvo que es “totalmente injusto” que las comunas asuman el costo de los aumentos.

“Nos quitan autonomía económica para quitarnos soberanía política. Lo que hace el Gobierno con esta medida es engañar a la gente, porque los municipios no cobramos impuestos sino que ponemos tasas”, denunció Sujarchuk durante su exposición en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Desde el momento que se privatizaron las empresas de energía eléctrica los municipios tienen un canon de entre $100 y $200 dentro de la factura de Edenor y Edesur. Si el gobierno saca ese canon de la boleta de luz y lo traslada a la de tasa municipal, el problema para la gente no se soluciona ya que el monto final seguiría siendo el mismo”, explicó.

En ese marco, el intendente peronista explicó: “Si se compara el aumento de las tasas municipales desde 2015, estamos alrededor del 80%, mientras que el aumento de servicios varía entre 400% y 1000%. Por eso es totalmente injusto que le quieran trasladar el costo político de los aumentos a los municipios”.

“Este Gobierno quiere instalar la idea de que los ciudadanos son los culpables de los aumentos, señalando un consumo supuestamente irresponsable. Sin embargo, lo que ocurre es que no se están fijando precios justos y razonables y así se restringe el acceso de la población a los servicios básicos para cualquier ser humano”, alertó.

Sujarchuk participó hoy de una reunión en Diputados junto a otros intendentes del interior y del Conurbano bonaerense que explicaron qué impacto tiene en los municipios el aumento tarifario impulsado por Cambiemos.