Suben las reservas de gas y petróleo

Por primera vez en 13 años ascienden las reservas de gas y petróleo hasta los 614 millones de toneladas. Esta cifra representa un incremento de 1,3% entre 2012 y 2013.

Mientras el precio del petróleo sigue derrumbándose en el mundo, con el consecuente riesgo que conlleva para los negocios en el sector petrolero local, ayer se conoció que las reservas comprobadas totales de hidrocarburos (petróleo más gas natural) ascendieron hasta los 614 millones toneladas equivalentes de petróleo (TEP) o 4,4 mil millones de barriles al 31 de diciembre de 2013, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Así se interrumpió la tendencia a la baja que se mantuvo durante el período 2000-2012, según el informe. De esta forma en la primera vez en 13 años que los depósitos probados de hidrocarburos registran un crecimiento.

El relevamiento del IAE destaca que el carácter de «comprobadas» asignado a las reservas está relacionado con la factibilidad técnica de su producción y también con su viabilidad económica y señaló que «al computar la producción, se obtiene una relación reservas/producción de 9,4 años, cuando en 2002 este indicador arrojaba 12,3 años».