El candidato del macrismo adujo “compromisos impostergables” y recibió críticas del resto de los postulantes. Hace más de veinte días que Arroyo no aparece en público tras las denuncias en su contra.
Cuatro de los cinco postulantes a la jefatura comunal del partido de General Pueyrredón debatieron sobre la trata de personas convocados por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. El candidato ausente fue Carlos Arroyo, de Cambiemos, que desactivó su campaña electoral tras las denuncias en su contra por xenofobia y complicidad con la dictadura.
De esta forma, Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Pablo Farías (Progresistas) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) expusieron sus ideas sobre la problemática, mientras que Arroyo, que adujo “compromisos impostergables”, envió una carta a través de la cual manifestó su compromiso en la lucha contra la trata y propuso crear un hogar de refugio para víctimas de ese delito.
Hace más de veinte días que el candidato más votado en las PASO en el distrito no ejerce su tarea como concejal, protagoniza actos de campaña, mantiene contactos con la prensa o asiste a debates electorales. En las últimas semanas fue denunciado por su presunta complicidad con la dictadura cívico-militar y por sus declaraciones xenófobas en contra de la comunidad boliviana, por lo que desde su entorno decidieron “preservarlo” de lo que consideran una campaña en su contra.
Durante su exposición, Pulti repasó las medidas impulsadas por su gestión en la lucha contra la trata y destacó que “Mar del Plata es la ciudad con más controles de la Provincia”, al tiempo que prometió crear el área de lucha contra la trata en caso de ser reelecto. Además, criticó a Arroyosin nombrarlo al señalar que “una persona que no está presente hoy habilitó muchos de los lugares que nosotros cerramos”.
A su turno, Farías también cuestionó al postulante de Cambiemos al expresar que “es una cuestión de respeto” que los postulantes se muestren ante la ciudadanía. Luego reconoció la labor del Municipio en la lucha contra la trata y sostuvo que la ciudad es “pionera” en ese sentido, a la par que se comprometió a profundizar también el combate contra la trata laboral.
En la misma línea que Farías, Lucas Fiorini dijo que es importante que se conozca “quiénes somos” los candidatos. El massista subrayó la importancia de la temática, celebró la postura adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la lucha contra ese flagelo y reivindicó la figura del Papa Francisco como guía.
Martínez, por último, consignó que el distrito “tiene 20 crímenes de mujeres impunes” y manifestó que la lucha contra la trata es “una cuenta pendiente”. En ese sentido, resaltó un proyecto presentado por su partido en la Legislatura nacional con el objetivo de crear un “Consejo Nacional de la Mujer”, que deberá ser electo por las mujeres mayores de trece años.