«Si no fuera por los peritos argentinos, hubieran cerrado el caso»

Así lo aseguró Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos. También aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto «no es para su pueblo, es de los narcotraficantes».

normalistaas

Ezequiel Mora, padre de Alexander que al momento de desaparecer el 26 de septiembre tenía 19 años, indicó: “El gobierno ha tratado de buscar a nuestros hijos pero la verdad es que no ha cumplido con la búsqueda”.

Mora cree que desde el gobierno “quieren cerrar el caso” y “no hacen nada”. Y explicó que “dijeron que estaban muertos pero de acuerdo al grupo de antropólogos argentinos ya nos dieron la información de que esas fosas donde cavan, no hay ninguno de los estudiantes. No nos sentimos contentos con la información pero salió negativo”.

En ese sentido, el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala. El martes pasado, desde el EAAF informaron que no identificaron a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que se encontraron en la fosa.

A pesar de que faltan restos por identificar, los familiares de las víctimas reanimaronsus energías con la noticias. Felipe de la Cruz, otro vocero de las familias dijo que «volvemos a vivir” y que la noticia da nuevo «aliento» a los padres.

“Tenemos confianza con ellos y no en el gobierno que tiene un informe de parte de sus peritos”, señaló hoy Mora en ese sentido y agregó: “Si no fuera por los peritos argentinos hubieran cerrado ya el caso. Gracias a los expertos argentinos que tenemos la confianza, seguimos buscando vivos a los jóvenes”.

Ell padre del estudiante, asegura que el presidente Peña Nieto “se da el lujo de informar en su recorrido donde está -viaje oficial a China y al G20 en Australia-, y dice que está del lado nuestro, a favor, apoyándonos, pero es una vil mentira. Para nosotros no es un gobierno para su pueblo, es un gobierno de los narcotraficantes”.

Mora indicó que el reclamo por la aparición de los estudiantes no es apoyado por el gobierno y explicó que días pasados un grupo de jóvenes de Iguala fueron a buscar apoyo al ejército militar y fueron maltratados, “hasta les quitaron sus celulares y carteras”, sentenció.

Por otrolado, indicó que “la ciudadanía está bastante indignada” pero que no tiene miedo. “No hay miedo de nada, no hay miedo al gobierno, ni a los narcotraficantes, lo que queremos es levantarnos y que digan la verdad”, señaló.

“Queremos que el pueblo se levante para protegernos a nosotros mismos. De ellos (gobierno) no esperamos nada, no tenemos ninguna confianza”, admitió y señaló que desde el Estado se hacen “matanzas” y se quedan “siempre callados” y que pese a que los grupos y organizaciones sociales reclaman, “no hay justicia” porque “hay un desprecio a la ciudadanía”.

El padre del joven, al igual que el resto de los familiares, sostiene que los estudiantes “están vivos, tal y como se los llevaron». “Nuestros jóvenes están vivos, tenemos la esperanza de que no estén muertos como dicen el gobierno. Tenemos la esperanza de encontrarlos y vivos y la certeza de que vamos a llegar a la verdad”, aseveró.

Sobre las medidas tomadas a partir de los hechos, repasó que días atrás junto con docentes y alumnos tomaron el aeropuerto de Acapulco unas cuatro horas y hubo algunos enfrentamientos con la policía, y que tanto los padres como los maestros y otros estudiantes “se han acercado a la casa de los gobiernos, de los partidos políticos, y de los miembros del Congreso poniendo presión para que den solución al problema”.

Los resultados del peritaje independiente realizado por el EAAF coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias indicaron que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.

Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero desde la Procuraduría se señaló que hay indicios «muy fuertes» de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes.

El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros trabajaron en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares y que hasta hoy «no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas», informó la organización civil.