Según datos del INDEC, hay casi cuatro millones de pobres en el Conurbano

El gobierno de Mauricio Macri se aleja cada vez más de la meta de «pobreza cero». El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó ayer que hay casi cuatro millones de pobres en el Conurbano bonaerense. Según los datos oficiales, la pobreza golpea a casi un millón de hogares.

De acuerdo a los datos correspondientes al primer semestre de 2018, la pobreza en los partidos del Gran Buenos Aires es de 31,9 por ciento, cifra que equivale a 3.843.746 de personas. Los hogares pobres llegan a 894.957.

La medición reveló además que la pobreza creció en los partidos del GBA 2,4 por ciento. En el segundo semestre de 2017, el índice fue de 29,5 por ciento.

Para el INDEC, son hogares pobres los que no tienen «capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales».

El índice de pobreza en los partidos del GBA sólo es superado por los valores de Corrientes (36,8 por ciento), Santiago del Estero-La Banda (44,7 por ciento) y Concordia (34,7 por ciento).

El organismo conducido por Jorge Todesca indicó además que hay 745.058 indigentes en el Conurbano. El porcentaje de 6,2 por ciento se mantiene con respecto a los valores del semestre pasado.

Se consideran indigentes a los hogares que no cuentan con «ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas».

A nivel nacional, el INDEC consignó que la pobreza creció al 27,3 por ciento en el primer semestre de 2018 y que la indigencia escaló al 4,9.

En el segundo semestre de 2017 el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza fue del 25,7 y la indigencia del 4,8 de las personas.