Lo hizo a través de la red social Twitter un candidato a consejero escolar PRO de Villa Martelli. Luego borró todos sus tuits.
Ayer en Tucumán la oposición hizo una serie de grandilocuentes denuncias sobre actos violentos que pusieron en tela de juicio la legitimidad del acto eleccionario que se llevó adelante ayer. Más allá de que el único hecho confirmado involucra a un candidato del macrismo, se viralizaron imágenes que muestras a las claras que los supuestos incidentes no ocurrieron: las fotografías que circularon eran imágenes de archivo, incluso, de situaciones reales de violencia en otros países.
Todo comenzó con un tuit del candidato a consejero escolar en Villa Martelli por el PRO, Mario Tartaglini, quien escribió «Tiros a la casa de un opositor, quema de urnas, cambio de telegramas! Kirchnerismo puro. BASTA! #FraudeEnTucuman» y adjuntó una fotografía en la que se ve una puerta metálica con rastros de más de 20 balazos. Grave, sí, salvo por un detalle: la imagen corresponde a un suceso acaecido en Perú en marzo de 2013, como puede constatarse en el siguiente enlace.
Las respuestas al tuit de Tartaglini no se demoraron en llegar advirtiendo acerca de la falsedad de la fotografía por lo que este borró el tuit y quiso justificarse: «Chicos… discutir una foto que solo ejemplifica lo q esta pasando en Tucumán es esquivar lo que realmente esta pasando en aquella provincia». De acuerdo al dirigente del PRO, la imagen era sólo ilustrativa. Sin embargo, minutos mas tarde también eliminó el segundo tuit.
No fue la única foto falsa. Antes del mensaje de la puerta baleada, tuiteó: «Urnas con votos al inicio del comicio, voto cadena y quema de urnas. No es #FraudeEnTucuman , es recontra Fraude!». Acompañó su tuit con una imagen de una urna que estaba siendo vaciada y un texto superpuesto: «El fiscal general hizo variar la urna… Alguien preso? No…». La imagen, por supuesto, tampoco era de la elección tucumana, sino una imagen de archivo que data desde, por lo menos, 2011 (ver aquí y aquí).
El ex ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, del Frente para la Victoria, fue amplio vencedor, al sacarle al segundo, el radical PRO José Cano, más de un 13% de distancia, con más del 80% de mesas escrutadas.