La Asamblea General, con 120 votos a favor y sólo 15 en contra, dio luz verde a la financiación para el Comité que se encargará de la redacción y discusión de un marco legal para los procesos de reestructuración de deudas.
De esta manera se terminó con el proceso de debate y aprobación que se inició el pasado 9 de septiembre cuando se estableció la necesidad de crear un instrumento legal para estas problemáticas, según informó hoy la Cancillería argentina a través de un comunicado.
En los primeros días de febrero el Comité comenzará los trabajos de redacción y la Argentina presentará su propia propuesta. La iniciativa asumida y hecho propia por el Grupo de los 77 y China, tendrá el objetivo de ser un instrumento jurídico que protegerá, en el futuro, a todos los países del ataque de los fondos buitres y operatorias especulativas.
Los países miembros de la ONU mostraron su voluntad y convicción política de avanzar hacia la creación de una nueva arquitectura financiera internacional que privilegie el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo de los pueblos, en lugar del enriquecimiento de pocos y la especulación.
Por su parte el comunica de la Cancillería sostiene que: “La Argentina felicita a los 132 países que integran el Grupo de los 77 y China por el rol protagónico que ha asumido en la cuestión y que viene a llenar un vacío ante la ausencia de proyectos concretos y operativos de los máximos organismos financieros internacionales quienes continúan dilatando una solución que promueva el desarrollo como prioridad para paliar la actual crisis internacional».