Se agrava el conflicto en el subte: hoy paran las líneas D y C

Las líneas D y C se encuentra paralizadas desde las 5.30 como parte de las medidas de fuerza que los metrodelegados llevan a cabo en  rechazo a un aumento de paritarias del 15,2 por ciento firmadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Este miércoles, las líneas A y B del subterráneo también pararon desde 5.30 hasta las 12 del mediodía. Más tarde, los trabajadores liberaron los molinetes hasta las 14 en las estaciones cabeceras Plaza de y Juan Manuel de Rosas. La protesta se profundizó la semana pasada  tras la suspensión por parte de Metrovías de 70 empleados.  

En este marco, la empresa argumentó que «esta situación no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal». Y confirmó que las sanciones «son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales».

En medio del conflicto, este jueves, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron la nueva estación de la línea H, ubicada junto a la Facultad de Derecho, aunque no hicieron referencia a los reclamos. “Las transformaciones no son fáciles, sobren todo si son profundas», aseguró el Presidente durante el acto oficial.

Por su cuenta, los trabajadores del subte remarcaron la falta de diálogo de parte del GCBA.  «Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al gobierno porteño y a Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros», aseguraron.

«No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas, a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte y que hoy queda chica con la brutal devaluación de las últimas semanas», detallaron.