El Gobernador provincial y el ex mandatario brasileño participaron de un acto en la Universidad de La Matanza donde Lula fue distinguido con el Honoris Causa.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, destacaron en un acto en la Universidad Nacional de La Matanza la importancia del «conocimiento y la educación integrada» para «el desarrollo de los pueblos».
«El conocimiento y la educación integrada son la clave para alcanzar el desarrollo de los pueblos. Argentina y Brasil lo saben y por eso transitan un mismo camino de crecimiento con inclusión», sostuvo el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) en el acto de entrega del título de Honoris Causa al líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
En esa línea, Scioli llamó a continuar «la política de integración que tenemos los dos países» ante «los desafíos que nos impone el mundo» y convocó a los jóvenes y a los estudiantes a poner al país «en la gran agenda del desarrollo nacional».
«En este momento de incertidumbre global tenemos que fortalecer lo local, que es Argentina, el Mercosur, Brasil, y la patria grande», expresó el mandatario provincial ante los 3.000 estudiantes que se hicieron presentes en el Patio de las Américas de la Universidad.
Lula, en tanto, dijo sentirse «orgulloso» por participar de un evento «en una institución en la cual el 90 por ciento de sus estudiantes son la primera generación de universitarios de sus familias» y consideró en ese sentido que la llegada a la Universidad de un hijo de asalariados «constituye un verdadero acto de justicia».
«Todos deben tener el derecho de tener un lugar en el sistema educativo. Esa es la verdadera igualdad de oportunidades. Como dijo Evita: ‘donde existe una necesidad hay un derecho’. La educación no puede quedar en manos de los privilegiados», enfatizó el dirigente del PT, que agregó que la educación «libera y mejora a las personas» y por eso «no puede ser concebida como un gasto».
En calidad de intendente del distrito, Fernando Espinoza celebró la presencia de Lula en la «capital nacional del peronismo» y remarcó que «es un orgullo recibir al hombre que junto a Néstor (Kirchner) y (Hugo) Chávez le dijeron no al ALCA hace 10 años en Mar del Plata».
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, dijo que el reconocimiento a Lula «es la distinción a un dirigente que se comprometió desde su gobierno con más y mejor educación para los ciudadanos de su país».
De la ceremonia participaron los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el senador Juan Manuel Abal Medina; el embajador de Brasil, Everton Viera Vargas; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otros.