Santos dijo que los resultados electorales son un apoyo a la paz en Colombia

El presidente de Colombia celebró los «buenos resultados» obtenidos por los partidos que integran su coalición de gobierno en las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas ayer y aseguró que su victoria confirma que el pueblo «quiere la paz».

«Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno, su triunfo fue apabullante y esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz, y quiere que se siga generando prosperidad para todos», dijo Santos durante una alocución.

«Como presidente de todos los colombianos trabajaré por igual con todos los mandatarios locales y regionales sin importar su color político», proclamó.

Asimismo, recordó que en un máximo de 148 días el gobierno y las FARC llegaran a un acuerdo definitivo y subrayó que se podrá «seguir avanzando en la construcción de la paz» desde las regiones.

A los vencedores en estos comicios, en los que también se eligieron a los miembros de los órganos legislativos locales y regionales, les «corresponderá la transición de un país en guerra a un país en paz», destacó.

«Vamos a trabajar juntos gobierno nacional y locales para construir juntos ese nuevo país que vamos a dejarles a nuestros hijos», agregó.

Santos también se felicitó porque la violencia bajó en un 60% con respecto a las pasadas elecciones regionales del año 2011 y subrayó que los incidentes de orden público se redujeron en 56%.

«Además en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética», subrayó.

Pese a que todavía no se conocen los datos oficiales de participación, el jefe de Estado afirmó que «será las más alta en la historia del país».

En la jornada electoral, 33,8 millones de colombianos estaban llamados a votar para elegir a los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores del país, además de los organismos legislativos locales y regionales.

El gran vencedor de la jornada fue Enrique Peñalosa, candidato independiente apoyado por el partido Cambio Radical, al que pertenece el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Peñalosa consiguió arrebatar a la izquierda la Alcaldía de Bogotá tras doce años ininterrumpidos de formaciones de ese signo político en la capital de Colombia.