El diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) respaldó el proyecto para disolver la ex SIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia que se debate en el Senado.
Al exponer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Marcelo Saín consideró que “no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente” y puso de relieve que “el control monopólico de las escuchas no va a estar más dentro de esta Secretaría (ex SIDE)”.
En ese marco, el diputado provincial y especialista en Seguridad sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo “supone cambios trascendentes en este sistema” y destacó que la iniciativa “tiene una fuerte connotación positiva e implica una fuerte reestructuración del sistema de inteligencia”.
Consideró también “apropiada la transferencia de las escuchas al Ministerio Público Fiscal” y destacó que esa medida “está en sintonía con los cambios incluidos en la reforma del Código Procesal Penal, que coloca a los fiscales como los encargados de la investigación”.
Saín destacó, además, como un “cambio sustantivo” que el Director General y Subdirector de la AFI sean designados por el PEN, con acuerdo del Senado y reiteró que “va a implicar una transformación del sistema de inteligencia”.
Por otro lado, Saín propuso mejorar la redacción del proyecto y sugirió, por ejemplo, abandonar el concepto de inteligencia interior, entre otras cuestiones técnicas de “prosa legislativa”.
“Estamos comprometidos con el proyecto institucional impulsado por la presidenta en este contexto y en esta situación”, afirmó el diputado provincial de NE.
Por último, Saín concluyó que “el dilema fundamental es si se continúa con la SI o no se continúa”, e insistió en que “la propuesta del Gobierno es desarticular” ese organismo.