El juez Esteban Furnari rechazó el pedido de Artear S.A. (Grupo Clarín) para que se suspenda la transición de la televisión abierta al sistema digital, manteniendo así la plena vigencia de los concursos de nuevas señales y la ampliación de la oferta de canales de aire.
En un comunicado, la Afsca informó que el fallo se dio en una causa en la cual Artear S.A. pedía la nulidad del Decreto Nº 2456/10 y de las resoluciones de ese organismo relativas a la Televisión Digital, por entender que afectaban su derecho de propiedad.
En su resolución, Furnari señaló que “no se advierte que las normas atacadas se traduzcan en una afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados por la accionante”.
Asimismo, el magistrado afirmó que si bien la empresa del Grupo Clarín “discrepa con el modo en que se ha reglamentado la actividad que le concierne, lo cierto es que se trata de la regulación de actividades que de seguro poseen una trascendencia social de singular relevancia, efectuada tanto por el Poder Legislativo de la Nación como por el Poder Ejecutivo Nacional».
Según la resolución, estas regulaciones se concretan «en el marco de las incumbencias parlamentarias y de las facultades reglamentarias de la administración, respectivamente, y sin que se advierta prima facie de las disposiciones emitidas -en una lectura preliminar acorde con el limitado marco de conocimiento propio de la tutela anticipada requerida- que se hubieren excedido los límites concernientes al ejercicio de estas atribuciones”.
«Este nuevo pronunciamiento va en la misma línea de otras decisiones judiciales en donde también se avaló el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y las resoluciones de Afsca sobre Televisión Digital Abierta, frente al intento de distintos licenciatarios de frenar los llamados a concursos y la implementación de la nueva tecnología», sostuvo la Afsca.
En ese sentido, menciona «el caso de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en las causas “Telecreativa SRL” y “Cooperativa Antonio Carboni LTDA”, y del Juzgado Federal de Río Cuarto en la causa “Imperio Televisión”, donde se ratificaron las facultades del Poder Ejecutivo y de Afsca en la materia».
Hasta el día de hoy, la Afsca tomó conocimiento de por lo menos ocho procesos judiciales iniciados en donde se solicitó la suspensión cautelar de la implementación de la Televisión Digital Abierta.
Luego de que Afsca diera sus argumentos en defensa de las normas impugnadas, se logró el rechazo de cinco de las ocho medidas cautelares solicitadas, restando aún la resolución de las otras tres causas que se tramitan en las jurisdicciones de Mendoza, Jujuy y Chaco.