Home » Dicen que » Quién dijo la verdad y quién mintió en el debate
5649f03540b0f_375x250

Quién dijo la verdad y quién mintió en el debate

Daniel Scioli y Mauricio Macri participaron ayer de un encuentro histórico en el que intercambiaron sus propuestas e ideas respecto a una futura gestión para presidir el país. Enterate de la veracidad de las declaraciones que hicieron.

La ONG “Argentina Debate” organizó un debate entre los candidatos a presidentes que se enfrentarán el próximo domingo en el balotaje. En este marco Chequeado.com analizó cada una de las afirmaciones que hicieron.

Scioli: “Aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad”. Verdadero

En la ciudad de Buenos Aires el indicador subió de 7,7 puntos en 2008, que fue el primer año en que Macri gestionó, a 8,9 puntos en 2013. Pese a esto si se toman los datos provisorios que se publicaron respecto al 2014, la mortalidad infantil se redujo a 7,7 casos cada 1000 nacidos vivos, aunque no disminuyó los números de 2008.

Macri: “Hoy dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario”. Verdadero

Según los datos que recopiló  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2011, los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron el 41% de los jóvenes en edad de completar sus estudios (entre 17 y 18). Sin embargo muchos alumnos se reciben luego de esa edad.
En este sentido a partir del análisis realizado por el Siteal de la Unesco, en 2013, un 61% de las personas entre 20 y 22 completaron sus estudios.

Macri: “Hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina”. Falso pero…

La cantidad de nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado y no registrado aumentó, entre 2011 y 2013, un 2,31% según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien la suba fue mínima, pese a un contexto mundial y regional, no se observa una caída.
En el caso del empleo en el sector público el aumento es más notable. En el período 2011-2014, el incremento, de acuerdo con FIEL, fue del 9,8%. Esto significa que se crearon 295.983 puestos. Para Cippec la suba fue mayor, de un 13,3 %.

Scioli: “Macri vetó, entre más de 120 leyes, la oficina contra la trata, el semáforo para ciegos y la ley de fertilización asistida”. Verdadero

En 2010 Macri vetó la ley que determinaba la creación de la Oficina de la Trata de Personas en CABA, que había sido sancionada dos años antes. Se establecía que el gobierno porteño tenía la obligación de “favorecer la detección de casos” de trata de personas.
Hasta enero de 2015 el líder del frente Cambiemos vetó 129 leyes, como la implementación de semáforos para ciegos y la ley de fertilización asistida; mientras que Cristina Fernández de Kirchner en sus 8 años de mandato dejó sin efecto 2 leyes.

Macri: “La inflación se ha comido el poder adquisitivo de los jubilados”. Falso

Según indican en chequeado.com la jubilación mínima aumentó más que los precios tomando como referencia los datos de inflación calculados por organismos de 9 provincias y la información de ANSES.
Para 9 provincias desde 2004 a 2014 los precios aumentaron en promedio 500% pero el haber mínimo un 880%. En este período la jubilación mínima aumentó más que los índices de inflación, excepto en 2008.

Scioli: “He hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la Provincia de Buenos Aires”. Falso

La Contaduría General de la Provincia, está en manos de Carlos Alberto Machiaroli, quién fue secretario administrativo del Senado entre 2003 y 2007, mientras Scioli estuvo a cargo del Senado de la Nación como vicepresidente. En la Defensoría del Pueblo también quedó en manos de un supuesto hombre de confianza, Carlos Eduardo Bonicatto, quién había ocupado una banca como diputado del FpV. Y por último el director del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires, Javier Coronel, es un dirigente opositor.
Sin embargo el tesorero general, Amilcar Zufriategue, es un dirigente radical y Eduardo Grinberg continúa como presidente del Tribunal de Cuentas.

Scioli: “Macri se opuso a la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y ANSES”. Verdadero

El noviembre de 2008 el Congreso sancionó la reforma del sistema previsional argentino y estatizó el sistema privado de jubilaciones pero el bloque del PRO votó en contra de forma unánime.
Después de esto el Parlamento aprobó la reestatización de Aerolíneas Argentinas pero nuevamente el partido que lidera Mauricio Macri votó en contra.
Por último frente a la estatización del 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol, el macrismo también voto en contra, excepto las diputas Gabriela Michetti y Silvia Majdalani, que se ausentaron de la sesión.

Scioli: “El salario real en Argentina ha aumentado”. Verdadero

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) confirman lo que un trabajador puede comprar con su ingreso aumentó.
El índice que mide la evolución de este indicador, del CEPED, muestra que el salario real aumentó un 50% entre 2003 y 2014. Utilizan como base para el análisis el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC hasta 2006 y después de esto toman el promedio elaborado por 9 provincias.

Macri, sobre la escuela inicial: “Hay 638 mil chicos que no tienen igualdad de oportunidades”. Verdadero

La afirmación de Macri es verdadera de acuerdo a los los datos del último Censo del año 2010 que muestran que 644 mil chicos de entre 3 y 5 años no asistían a ningún establecimiento educativo.