Home » Ciudad » ¿Cómo es el protocolo de violencia de género que se implementará en las escuelas de la Ciudad?
59b6b87f81cf7_800x458

¿Cómo es el protocolo de violencia de género que se implementará en las escuelas de la Ciudad?

El Gobierno de la Ciudad implementará en las escuelas y terciarios porteños un protocolo de acciónpara la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación.

El texto surgió en el marco de la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo entre el Ministerio de Educación y los representantes de las escuelas secundarias en septiembre y octubre de 2017, cuando casi 30 colegios fueron tomados contra la iniciativa “Secundaria del Futuro” que impulsa el gobierno porteño.

El trabajo fue realizado en conjunto por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría -a cargo de María Elena Naddeo- en coordinación con otras áreas del organismo del Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Tiene como finalidad “impulsar un tratamiento eficiente y expedito ante situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, su orientación sexual, su identidad de género o su expresión, que tengan por objeto o resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos”.

El Ministerio de Educación porteño ya dio su aprobación y remitió el texto definitivo a las escuelas secundarias. El manual fue solicitado por los y las alumnas para dar respuesta a situaciones de acoso verbal, psicológico, sexual y otras conductas agresivas.

Según el texto, en esos casos, el equipo directivo de cada escuela será capacitado en la temática de violencia de género y prevención de la discriminación de cada establecimiento, y ante cada caso deberá:

Recibir las consultas y/o hechos denunciados de presuntas situaciones de violencia de género y discriminación efectuando el registro escrito de todo lo actuado.

Articular con el Equipo de Orientación Escolar (EOE) o el Equipo de Asistencia Socioeducativa (ASE) o el Departamento de Orientación Escolar (DOE) o el Equipo Interdisciplinario de Escuelas de Educación Especial para las escuelas de gestión estatal, debiendo en el caso de escuelas de gestión privada dar intervención al equipo de orientación si hubiere y/o al personal que el Equipo Directivo de cada establecimiento designe a tal efecto.

-En los supuestos que no impliquen situaciones de urgencia, el Equipo Directivo deberá comunicar tal situación a la Supervisión para que ésta proceda -a través de la vía jerárquica- a su elevación para conocimiento del superior jerárquico y del Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

-En caso de situaciones urgentes, el Equipo Directivo deberá comunicarse inmediatamente con la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

-Asesorar a los y las estudiantes sobre los organismos y recursos disponibles a fin de que efectúen las denuncias o presentaciones correspondientes, sean judiciales o administrativas.

-Informar al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cualquier hecho nuevo que se haya producido en relación a una problemática previamente remitida a dicho organismo.

-En aquellos supuestos en los cuales los involucrados en la situación de violencia o discriminación sean niños o niñas –y no hayan alcanzado los 13 años de edad-, y de acuerdo con la gravedad del caso y la evaluación efectuada por el Equipo Directivo y el Equipo Técnico del Ministerio de Educación; deberán establecerse comunicaciones con familiares o referentes afectivos del niño o niña involucrado.  

Además, el equipo directivo tendrá la responsabilidad de brindar asesoramiento a los estudiantes acerca de los recursos de los que dispone el Gobierno de la Ciudad, resguardar la confidencialidad de los casos y procurar la no revictimización de las personas involucradas.

Este protocolo se aplicará en las escuelas secundarias y establecimientos terciarios en cualquiera de sus modalidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su aplicación es complementaria y no reemplaza ninguna normativa específica vigente en materia de niñez, adolescencia y género.

Se enmarca en la legislación vigente: la Ley Nacional n° 26.061 y la Ley local n° 114 -ambas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes-, la Ley Nacional n° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley Nacional n° 26.743, de identidad de género.

La normativa lleva las firmas del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón.