Home » Política » Presentarán un pedido de informes por contrataciones del gobierno porteño
legislatura

Presentarán un pedido de informes por contrataciones del gobierno porteño

Lo hará el bloque de legisladores del FpV para conocer detalles de los subsidios otorgados. Piden interpelar además a Macri y Vidal.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura porteña presentará un nuevo pedido de informes con el fin de conocer los detalles de los subsidios y convenios otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dos ONG presididas por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Eduardo Amadeo, según adelantó la diputada Gabriela Alegre.

Según trascendió, los legisladores continúan recolectando información y datos sobre otras irregularidades como la transferencia de fondos porteños en concepto de pautas publicitarias a diferentes emisoras del país, dinero que no figura debidamente registrado ni publicado en el Boletín Oficial al igual que los envíos de fondos a las ONG de Amadeo.

“El caso Amadeo surgió porque investigamos a partir de las propias declaraciones que él hizo en televisión, donde se jactaba de que él tampoco tenía transparentado ningún contrato con el Gobierno de la Ciudad, cuando nosotros sabíamos que había dos ONG con el mismo domicilio fiscal, que habían recibido dinero proveniente del gobierno porteño”, relató la diputada Alegre en diálogo con Agencia Télam.

“Fuimos a constatar la información y descubrimos que existen 44 convenios y subsidios entre el año 2008 y 2015 entre las partes, de las cuales, sólo cuatro están publicados en el boletín. El monto por esas transferencias alcanza una suma cercana a los cuatro millones de pesos”, especificó Alegre.

Explicó que “a diferencia de lo que sucede con el caso del conductor Fernando Niembro -por montos que alcanzaron los 22 millones de pesos-, no hubo contratación directa ni se puede invocar el decreto 556, porque al tratarse de subsidios y convenios no entran en esas figuras, pero deben si o si estar informados debidamente y transparentados porque sino sería muy fácil poder disponer del dinero del erario público sin dar ningún tipo de explicación”.

En teoría, las ONG se dedican a evaluación de situaciones sociales y según relataron desde el macrismo los trabajos realizados permitieron observar datos sobre pobreza en la Ciudad. También, según detalló la diputada, esbozaron que sirvieron para realizar el programa ‘En todo estás Vos’ pero lo cierto es que la modalidad de los convenios no es transparente y no fue informada.

“También estamos ante un problema ético teniendo en cuenta que el dinero siempre va a amigos de la gestión macrista o ex funcionarios o futuros candidatos”, destacó. La legisladora resumió la situación indicando que “cada vez se evidencia más esta práctica habitual de contratar o conveniar con amigos funcionarios y miembros de su fuerza política”.

Paralelamente, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti ratificó ayer su pedido de interpelación al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal, en torno a las denuncias surgidas por irregularidades en el sistema de contrataciones de pauta publicitaria de su gestión y aseguró que a partir del caso del periodista Fernando Niembro se descubrió que los gastos Gobierno de la Ciudad “se hacen de manera absolutamente ilegal”.

Cerruti sostuvo que tanto el pedido de informes como un  hábeas data y acceso a la información surgieron “porque descubrimos, a partir del caso Niembro, que los gastos en publicidad del Gobierno de la Ciudad se hacen de manera absolutamente ilegal” y a través de “un sistema de financiamiento de la política y de los funcionarios del PRO que evidentemente se destapó en este 2015”.

Para Cerruti, “es imposible que teniendo este mecanismo esparcido por todo el Gobierno de la Ciudad, Macri y Vidal no hayan tenido conocimiento de ello, por eso creemos que son responsables y tienen que venir a la Legislatura”.

Las ONG, Asociación Civil Observatorio Social y la Asociación Argentina de Políticas Sociales están presididas por Amadeo y facturaron cuatro millones de pesos al gobierno porteño a lo largo de los últimos diez años. De aquellas operaciones, solamente cuatro figuraron en el Boletín Oficial de la ciudad y por montos inferiores.