Policías metropolitanos a juicio por reprimir con balas de plomo

El fallo indicó ayer que se confirma el procesamiento de los policías que dispararon con balas de plomo el 12 marzo de 2013 hiriendo a tres personas.

sala-alberdi

La Sala V de la Cámara Criminal decidió ayer que los efectivos Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Heriberto Pereira deberán ir a juicio oral bajo por el “homicidio agravado en grado de tentativa” de los comunicadores populares Germán Darío De Los Santos, perteneciente a DTL!, Esteban Ruffa, de Agencia de Noticias Redacción (Anred) y Mario Ciro Fumaroni, integrante de una biblioteca popular.

Hace un mes la jueza Wilma López decretó el procesamiento de los oficiales por considerarlos coautores de homicidio agravado, por resultar los imputados miembros de una fuerza policial y haber abusado de sus funciones. Los abogados defensores, Juan Martín Cerolini, Julián Curi y Sheila Borzani Papel, apelaron la resolución.

El pasado 6 de octubre se realizó la audiencia ante los jueces Gustavo Bruzzone y Mirta López González, mientras en la calle se desarrolló una jornada cultural antirrepresiva organizada por Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA)

Los jueces analizaron las heridas de las víctimas y concluyeron “que las heridas de Fumaroni, Ruffa y De Los Santos fueron efectuadas con postas de plomo”.

En cuanto a quién produjo las heridas, aseguraron: “No se encuentra cuestionado que Acosta, Ledesma y Pereira de la Rosa se hallaban en el lugar de los hechos”, y que los tres policías portaban escopetas “Mossberg” calibre 12/70, destacando “la absoluta informalidad con que recibieron el armamento y lo devolvieron”.

En ese sentido, los jueces pidieron que la Policía Metropolitana que “confeccionen de manera urgente un protocolo para la reserva de armas vinculadas a hechos de estas características, así como también una regulación estricta en la entrega y devolución del armamento y municiones”.

De esa manera, tuvieron por acreditado que sólo los tres policías imputados portaban ese tipo de armas, por lo que ordenaron a la jueza de instrucción avanzar hacia la elevación a juicio.

Finalmente, los jueces destacaron que “no puede dejar de remarcarse, como lo hizo la Dra. Verdú, la similitud que se advierte entre lo investigado en estas actuaciones y el caso (…) en el que se investigaron los homicidios y lesiones que tuvieron lugar durante el desalojo de los terrenos del Parque Indoamericano”.

Desde CORREPI, ENECA y la RNMA se intenta que la imputación no se limité a los efectivos policiales, sino que avance hacia los funcionarios porteños Mauricio Macri, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi que dirigieron el operativo.

Los hechos se dieron en el marco de una lucha que llevaban adelante integrantes de la Sala Alberdi con el fin de mantener el espacio cultural que funcionaba en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín.