Plaza dividida y calles cortadas: así será el operativo de seguridad durante el debate por el aborto

El debate por la legalización del aborto en el Congreso congregará a miles de personas al centro porteño para manifestarse a favor o en contra. En este marco, tras una reunión celebrada con los representantes de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro y la Unidad Provida, se acordó que la Plaza del Congreso se dividirá en partes iguales, para que en cada sector se hagan distintas actividades.

Se concertó, además, que cada grupo tenga accesos determinados para ingresar al entorno del Congreso y todas las calles aledañas al parlamento estarán cortadas, desde el Congreso hasta avenida 9 de julio, según informó Télam. «Quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un corredor seguro delimitado por vallas», detallaron a la agencia fuentes de la cartera de Justicia respecto al operativo de seguridad del 13J.

También, se informó que la seguridad estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección de Seguridad del Congreso, y que en la zona donde se congregarán los manifestantes habrá «Agentes de Prevención del Delito», mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito determinarán los cortes y la circulación de los automóviles.

Las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito informaron a través de sus redes sociales que realizarán una vigilia, un festival con bandas en vivo y actividades como talleres, charlas y feria feminista. Por su parte, Unidad Provida comunicó por medio de su web que la cita será a las 18 en las puertas del Parlamento, donde llegarán con una «movilización multitudinaria para aguardar la votación en la Cámara de Diputados, sensibilizar sobre la gravedad de avalar el aborto y mostrar las verdaderas necesidades que enfrentan las mujeres».